Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Noviembre de 2013

Jueces por Observatorio Judicial: “Es muy peligroso porque podría suceder que nos tornáramos permeables a la presión”

El juez y presidente de la Asociación de Magistrados, Rodrigo Cerda, calificó como “peligroso” el mecanismo del Observatorio Judicial propuesto por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y recogido por el Gobierno. “Se han planteado opiniones, y se han manifestado expresiones que tienden a presionar a los jueces. No debemos olvidar que en nuestro […]

Por

El juez y presidente de la Asociación de Magistrados, Rodrigo Cerda, calificó como “peligroso” el mecanismo del Observatorio Judicial propuesto por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y recogido por el Gobierno.

“Se han planteado opiniones, y se han manifestado expresiones que tienden a presionar a los jueces. No debemos olvidar que en nuestro sistema el juez es designado por intervención del Ejecutivo. Entonces es muy peligroso este tipo de mensajes que se lanzan, porque podría suceder que los jueces nos tornáramos permeables a la presión y en ese caso dejamos de ser independientes”, detalló en entrevista con radio ADN.

El magistrado argumentó que “a nadie le gustaría que el juez que tiene al frente falle por la sensación mediática que produce el caso, sino que tiene la tranquilidad que el juez va a resolver conforme a derecho”.

Asimismo, Cerda aseguró que si se va a hacer un observatorio que analice la actuación de los jueces, tendría que ser uno de donde “sacar conclusiones de lo que es el Poder Judicial chileno”.

“No un servicio subordinado al Ejecutivo de turno, sino que un poder que tiene por finalidad fundamental dar las garantías a los ciudadanos y controlar que no se excedan en sus facultades los otros poderes”, agregó.

Temas relevantes

#Jueces#matthei#Piñera

Notas relacionadas