Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

27 de Enero de 2026

Diputados de la comisión de Gobierno aprueban levantar monumento en honor al expresidente Piñera: cambiaron su lugar para la Plaza de la Ciudadanía

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca erguir un monumento en homenaje al expresidente Sebastián Piñera. Con siete votos a favor y cuatro en contra, el proyecto aún tiene que pasar por su votación en particular.

Por Alejandra López Díaz
Compartir

En su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobierno aprobó en general el proyecto de ley que busca levantar un monumento en homenaje al expresidente Sebastián Piñera. En la sesión conformada por 11 diputados, siete votaron a favor, tres en contra, y dos abstenciones.

La iniciativa, impulsada por los senadores José García Ruminot, Luz Ebensperger, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Insulza y Matías Walker, pretendía que el reconocimiento se alce en la Plaza de la Constitución. Sin embargo, el diputado Juan Fuenzalida (UDI), indicó un cambio en el proyecto, señalando que el lugar se modificara por la Plaza de la Ciudadanía.

Solicitud que fue aprobada por la comisión con la misma cantidad de votos: siete a favor, tres en contra y dos abstenciones. Es por ello que el proyecto deberá seguir en tramitación, con su votación en particular.

La discusión entre los parlamentarios por el monumento a Piñera

El proyecto de ley, que además busca ser financiado a través de donaciones, colectas públicas y aportes privados, fue votado en su tramitación general de la siguiente forma:

En detalles, votaron a favor: Miguel Becker Alvear (RN), Fernando Bórquez (UDI), José Meza Pereira (Republicanos), Jorge Saffirio (Demócratas), Fernando Berger (Ind), Juan Fuenzalida (UDI), y Rubén Oyarzo (Radical).

En contra: Claudia Mix (FA), Carolina Tello (FA), y Matías Ramírez (PC). Mientras que se abstuvieron Camila Musante (Ind) y Cosme Mellado (Partido Radical Socialdemócrata).

Hace siete días, el proyecto se votó en el Senado, logrando una amplia mayoría a favor con 33 votos, mientras 4 en contra y solo una abstención.

Notas relacionadas