Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2013

Premio Nacional de Humanidades: “El Gobierno de Piñera es una cosa que no corresponde a la realidad, es como un falso gobierno”

“El Gobierno del Presidente Piñera es una cosa que no corresponde a la realidad. Es como un falso Gobierno”, señaló el abogado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, José Zalaquett en el marco del ciclo de conversaciones con los premios nacionales que realiza el Centro Cultural de España. Durante la actividad realizada la […]

Por

“El Gobierno del Presidente Piñera es una cosa que no corresponde a la realidad. Es como un falso Gobierno”, señaló el abogado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, José Zalaquett en el marco del ciclo de conversaciones con los premios nacionales que realiza el Centro Cultural de España.

Durante la actividad realizada la tarde del jueves en la sede cultural de Avenida Providencia, el académico puso énfasis en los conflictos de interés y la falta de respeto, que a su juicio, ha evidenciado la administración de Sebastián Piñera en contra de otro poder del Estado, el Judicial.

En el espacio de las preguntas del público, luego de una íntima conversación con la periodista Patricia Politzer, el profesor Zalaquett señaló que los representantes de la actual administración “actúan a pesar del conflicto de interés, no tienen noción de lo que eso significa. Es el caso del subsecretario de Deportes -actual ministro-, Gabriel Ruiz-Tagle, que ocupa un cargo público y mantiene acciones en Colo Colo”, señaló.

El catedrático de la Universidad de Chile agregó que son muchos los casos en que se han visto situaciones como esa en la Presidencia de Sebastián Piñera, y que una persona en esa situación, con intereses privados, debe abstraerse. “Este es un Gobierno que no ha entendido lo que es gobernar”, dijo.

Por otro lado, comentando la intención que manifestó el Ejecutivo de financiar un Observatorio Judicial, calificó aquello como “un atentado en contra de la autonomía de un poder del Estado”, puesto que si bien para él es importante generar mecanismos de control del actuar público, “éstos deben estar contemplados dentro de la Constitución y con los organismos que existen y se han creado”.

Esas situaciones, según argumentó José Zalaquett, son el reflejo de que en el actual Gobierno hay “una incomprensión de lo que significa un Estado de Derecho”.

La periodista Patricia Politzer, en el encuentro, condujo al Premio Nacional por un recorrido de su trayectoria para convertirse en un referente de los derechos humanos, con reconocimiento internacional, pero también por aspectos más íntimos y personales, como su afición por el arte y su historia familiar, cuando sus padres llegaron a Chile e hicieron una vida para quedarse.

En la ocasión, se pudo conocer desde el trabajo del académico en el Comité Pro Paz -organización de abogados que nació para ayudar a chilenos y chilenas perseguidas desde los primeros meses de dictadura-, y luego como miembro de la Vicaría de la Solidaridad, sus detenciones en 1975 y posterior expulsión del país.

También hizo referencia a su paso por el Gobierno del Presidente Salvador Allende, donde participó como encargado de las expropiaciones, en la reforma agraria. A modo de autocrítica dijo que Allende no supo gobernar. Fue “un gran parlamentario, una gran persona, y no dudo de sus grandes intenciones, pero su principal problema fue su incapacidad para manejar a su coalición”, expresó.

Zalaquett llegó a convertirse en el máximo representante de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional y formó parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que elaboró el “Informe Rettig”.

Notas relacionadas