Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Noviembre de 2013

Diputado Latorre asegura que informe de expertos por Censo busca bajar el perfil a los errores

El diputado DC y presidente de la Comisión Investigadora del Censo en la Cámara Baja, Juan Carlos Latorre, criticó este lunes el trabajo e informe de los expertos extranjeros, ya que según él “minimiza los errores”. Latorre sostuvo que los profesionales internacionales trabajaron solo “70 horas en Chile” entrevistando a agentes del Instituto Nacional de […]

Por

El diputado DC y presidente de la Comisión Investigadora del Censo en la Cámara Baja, Juan Carlos Latorre, criticó este lunes el trabajo e informe de los expertos extranjeros, ya que según él “minimiza los errores”.

Latorre sostuvo que los profesionales internacionales trabajaron solo “70 horas en Chile” entrevistando a agentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “y no a quienes cuestionan la metodología, trabajo de campo y resultados”.

El parlamentario planteó que “el texto de esta comisión relativiza y le baja el perfil a los errores que se cometieron en el procesamiento de los datos obtenidos en el Censo y al grave hecho de asignarle un determinado número de habitantes a casas que no fueron debidamente censadas, porque sus moradores no estaban en ellas”.

Latorre agregó que “tampoco le asigna gravedad e importancia alguna al hecho de que aquí se inventó un numero de viviendas, de acuerdo a interpretaciones sobre la cantidad de construcciones que se realizaban en Chile y después de haber inventado el número de viviendas, se les asignó una cantidad de moradores a ellas. Si los chilenos fuimos bien o mal contados, tampoco les interesa. Simplemente plantean que lo que se hizo mal, se elimina y por lo tanto, ellos dicen que los datos del Censo es lo que resulte de eliminar estos errores en que se incurrió, sin importarles el alto número de gente y viviendas no censadas efectivamente”.

Según el legislador, los expertos “no cuestionan la alta tasa de omisión de 9,3% que registraron los expertos nacionales en el primer informe, que es triple de lo que siempre se había registrado en los Censos en nuestro país. Para ellos todas estas fallas son irrelevantes y lo que está mal calculado, se borra. Esto es claramente un trabajo a lo menos cuestionable y hecho a la medida de quien lo encargó”.

Latorre manifestó que “desde el punto de vista de la Comisión Investigadora que tenemos en la cámara, este informe no tiene ninguna trascendencia, ninguna, porque nuestro ámbito de trabajo es distinto, porque debemos establecer si efectivamente, con motivo del Censo se incurrió no solamente en fallas metodológicas que pueden impactar en forma distorsionadora o negativa en lo que es la aplicación de determinadas políticas sociales, sino que además, si hubo irregularidades de carácter administrativas, cosa que está probado que sí ocurrió y que hay gente que sí tiene que responder en esto, además de determinar si eventualmente se cometió delito y además si en esto hay o no responsabilidades políticas involucradas”.

“Hemos recibido antecedentes potentes de personas que desempeñaban importantes cargos en el INE, en el sentido que hubo triangulación de dineros para pagar a asesores del ex director del INE (Francisco Labbé) que no aparecían en la nómina de funcionarios del organismo, pero que cumplían importantísimos roles tanto en el proceso del Censo como en las delicadas labores que ellos desarrollan”, aseveró, agregando que estos y otros datos investigados por la comisión son materia de la indagatoria que realiza el Ministerio Público.

Referente a la decisión que debe tomar el actual director del INE Juan Eduardo Coeymans, Latorre afirmó que éste debe “pensar muy bien lo que está haciendo y va a decidir respecto de los contradictorios informes que tiene sobre la viabilidad del Censo, ya que toda esta situación me parece una cosa casi burlesca con todos los chilenos”.

Finalmente, el diputado anunció que “el próximo miércoles (27 de noviembre), la Comisión Investigadora del Censo recibirá nuevamente a Coeymans “y además citaremos para el lunes 2 de diciembre al subsecretario de Economía, Tomás Flores, para que entregue los antecedentes que tiene sobre el tema y nos explique sus últimas declaraciones públicas”.

Notas relacionadas