Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2013

ONG Activa exige al gobierno cambios en legislación contra violencia hacia la mujer

En un inédito encuentro, alcaldes de todos los partidos, junto a concejales y consejeros regionales se dieron cita junto a ONG Activa, entidad dedicada a los temas de violencia hacia la mujer, para exigir al gobierno cambios a la legislación que regula la violencia intrafamiliar. La directora de ONG Activa, Gloria Requena, señaló que “hoy […]

Por

En un inédito encuentro, alcaldes de todos los partidos, junto a concejales y consejeros regionales se dieron cita junto a ONG Activa, entidad dedicada a los temas de violencia hacia la mujer, para exigir al gobierno cambios a la legislación que regula la violencia intrafamiliar.

La directora de ONG Activa, Gloria Requena, señaló que “hoy constatamos un aumento sostenido de la violencia hacia la mujer, y de sus formas más duras como el femicidio sin que la legislación sea capaz de dar respuesta a las necesidades que nos plantean las víctimas a diario y es por eso que hoy Junto a alcaldes, concejales y cores de las más diversas sensibilidades políticas nos hemos unido para luchar por los cambios a la legislación.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que “la violencia es un tema transversal que como sociedad nos afecta a todos y los primeros que sufren sus efectos somos los alcaldes, que debemos suplir en nuestras comunes las falencias de una ley que no es capaz de proteger adecuadamente la vida de las víctimas.”

Por su parte, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar, señaló que “si bien hemos avanzado en la protección de la mujer, esta es aún insuficiente en muchos temas. Aún se exige a las víctimas concurrir a los juzgados de familia, antes de que sus causas puedan ser conocidas por el ministerio público, lo que finalmente alarga la tramitación de las causas y perjudica a las víctimas que son objeto de maltrato habitual por parte de sus parejas.”

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, interpeló directamente al presidente para pedir su ayuda en el cambio de la Ley: “Presidente, no queremos seguir registrando año tras año la muerte de tantas mujeres a manos de sus parejas que pudieran haberse evitado si hubiésemos legislado oportunamente los cambios urgentes que requiere la ley. Necesitamos cambiar la legislación.”

En la oportunidad, también se dieron cita Consejeros Regionales y Concejales quienes se sumaron a este llamado al ejecutivo para aumentar el presupuesto en materia de protección a las víctimas de violencia.

Eva Jiménez, Consejera Regional Metropolitana, puntualizó que “queremos que la ministra de verdad se preocupe de las víctimas. No es posible que el presupuesto que ha presentado al Congreso sea casi el mismo que el del año anterior, existiendo hoy más víctimas y una mayor necesidad de protección hacia éstas. Aquí también esperamos cambios.”

Dentro de los cambios los convocantes solicitaron dar prioridad al aumento de las sanciones en materia de violencia intrafamiliar, las cuales destacaron son incluso más bajas que las de maltrato animal, pese a que estas ya eran bajas.

Solicitaron a su vez cambiar el tipo penal de femicidio, toda vez que este sólo reconoce como víctimas a aquellas que tienen o han tenido una relación de matrimonio o convivencia con su agresor.

Del mismo modo se requirió terminar de una vez por todas con el requisito de procedibilidad que hoy obliga a las víctimas de maltrato habitual a concurrir a un juzgado de familia, previo a tener derecho a que su causa sea vista por el Ministerio Público.

Temas relevantes

#activa#gloria requena#ong

Notas relacionadas