Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Noviembre de 2021

Hagamos memoria: ¿Qué decían las encuestas tres semanas antes de las presidenciales del 2017, y qué dicen ahora?

El momento decisivo para las encuestas se acerca y en The Clinic hicimos un repaso de qué pasó con tres sondeos que se mantienen hasta ahora -Cadem, Criteria y Activa- en la primera vuelta del 2017.

Por

Se acercan las elecciones y las encuestas se preparan para su prueba de fuego. A tres semanas del proceso, distintas mediciones han presentado sus resultados finales para la primera vuelta.

Hace cuatro años, estos sondeos estuvieron en el centro de los cuestionamientos, principalmente porque sus diseños no lograron captar el voto que recibió la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien superó el 20% y estuvo a unos 160 mil votos de pasar al balotaje.

En The Clinic realizamos un repaso de cómo se perfilaron tres encuestas del 2017 que se mantienen hasta ahora: Cadem, Criteria y Activa. También abordamos sus cambios metodológicos y cuáles son los resultados que arrojan de cara a esta elección del 2021.

Cadem

El año 2017, la encuesta Cadem presentó un esquema de votante probable, calculado en torno al 48% de los encuestados (finalmente terminó participando un 46.72% del padrón electoral).

En la primera semana de Noviembre, fue la encuesta que más le dio a Sebastián Piñera (42%) y la que menos le dio a Beatriz Sánchez (13%). Sin embargo, en aquella elección, el actual Presidente registró un 36.64% de los votos, mientras que la abanderada del Frente Amplio dio la sorpresa con 20.27% de los sufragios.

En su última medición, Cadem optó por mostrar sus cifras en base a 100 (respecto al total de los encuestados), sin hacer cálculo de votante probable, aunque incorporando intervalos de confianza. El sondeo muestra que la carrera presidencial es liderada, en más de 10 puntos, por José Antonio Kast (23%) y Gabriel Boric (26%).

Fuente: Cadem

Criteria

La última encuesta de Criteria, previo a la primera vuelta presidencial del 2017, se presentó a fines de Octubre y también realizó un cálculo de votante probable en torno al 46% de los 1.569 encuestados de aquella medición.

El sondeo arrojó que Sebastián Piñera (39%) y Alejandro Guillier (24%) lideraban la carrera presidencial, acercándose más que Cadem al resultado final. Sin embargo, también subestimó la votación de Beatriz Sánchez, al posicionarla en torno al 15% (cinco puntos menos que el resultado de la elección).

En la medición actual, al considerar el total de la muestra, Criteria posiciona a Gabriel Boric (24%) y José Antonio Kast (23%) como líderes de la carrera presidencial, con un 19% de los encuestados indecisos y muy por encima de Yasna Provoste (9%), Sebastián Sichel (8%) y Franco Parisi (8%).

Fuente: Criteria Research

También plantea dos escenarios de votante probable: Uno con alta participación (51%) y otro con baja participación (41%). En ambos casos la predilección de los encuestados no varía mucho. Levemente, el escenario de baja participación tiende a beneficiar a Boric, Kast y Parisi.

Fuente: Criteria Research

Activa

Para el 2017, la publicación de la encuesta Activa Research era bimensual. En Septiembre, esta medición fue una de las últimas en posicionar a Beatriz Sánchez en el segundo lugar de la carrera presidencial, con serias chances de pasar a segunda vuelta en sus tres modalidades: base a 100, votante probable y votante optimista.

Sin embargo, en la semana de la elección realizó un sondeo que no se reveló hasta después de la elección. Sus resultados estuvieron bastante cerca de los que finalmente obtuvieron Piñera y Guillier, pero fue incapaz de rastrear el voto de Sánchez, ya que obtuvo seis puntos más de lo que arrojaba la encuesta.

En la última Pulso Ciudadano -nombre que actualmente recibe esta encuesta- la carrera la lideran José Antonio Kast (22.2%) y Gabriel Boric (17.4%), aunque con un 17% de los encuestados indecisos, un 7.9% que dice que no votará y un 5.4% que dice que anulará su papeleta o la dejará en blanco.

Fuente: Activa Research

En su apartado de votante probable, calculado en torno al 50.8%, el sondeo estrecha las diferencias entre Kast (26.5%) y Boric (25%). Aunque ambos se siguen perfilando como los principales candidatos para avanzar a segunda vuelta.

Fuente: Activa Research

Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario