Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Diciembre de 2013

PC e Izquierda Ciudadana acuerdan crear comité de diputados

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier recibió a la directiva de la Izquierda Ciudadana, encabezada por Víctor Osorio, el diputado Sergio Aguiló, el secretario general Cristián Méndez y la encargada del frente juvenil, Bárbara Vallejos; y acordaron crear un comité de diputados. “Hemos decidido constituir en la Cámara de Diputados una bancada conjunta, el […]

Por

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier recibió a la directiva de la Izquierda Ciudadana, encabezada por Víctor Osorio, el diputado Sergio Aguiló, el secretario general Cristián Méndez y la encargada del frente juvenil, Bárbara Vallejos; y acordaron crear un comité de diputados.

“Hemos decidido constituir en la Cámara de Diputados una bancada conjunta, el reglamento establece que los comités políticos parlamentarios se constituyen por siete diputados, vamos a constituir una bancada política y además un comité. Estamos aspirando a que un integrante del PC esté en la mesa directiva de la Cámara, y además en la presidencia de algunas comisiones importantes”, afirmó Aguiló.

En tanto, Teillier aseveró que “queremos desde un comienzo discutir las posibilidades de estar en todas las comisiones más importantes, Hacienda, Constitución, Educación, Salud, entre otras. No nos parecería que se conformaran dentro de la Nueva Mayoría dos sectores, uno constituido por un eje y otros que no están en ese eje y que, por lo tanto, se van a disputar las comisiones o la integración de la mesa directiva de la Cámara. Creemos que tenemos que actuar como Nueva Mayoría, en bloque, y lugares hay para todos en las comisiones y también en la mesa de la Cámara”.

Sobre el balotaje, el diputado comunista sostuvo que “no tenemos una bola de cristal para decir cuánta gente va a ir, pero en esta segunda vuelta, Bachelet va a ganar con una gran distancia”.

“Además, nosotros le pediríamos al Servicio Electoral que aclare exactamente el número de personas que están habilitadas para votar, porque el padrón electoral según hemos sabido -y queremos corroborarlo con el Servel- hay 500 mil personas fallecidas y prácticamente el millón de chilenos –o 700 mil- que están fuera del país y no tienen derecho a voto, están los que tienen penas aflictivas, los cuales tampoco fueron depurados del padrón; entonces estamos en una situación parecida a los resultados del Censo del INE, donde tampoco sabemos siquiera cuántos somos los chilenos”, acotó.

Notas relacionadas