Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2013

Caso Víctor Jara: Estados Unidos estudia expulsar a presunto autor del crimen del cantautor

El ministro en visita por el asesinato del cantautor Víctor Jara, Miguel Vásquez, elabora un informe crucial para que los Estados Unidos determine si el presunto autor del crimen, el oficial en retiro Pedro Barrientos falseó los antecedentes ante sus autoridades migratorias para obtener la nacionalidad estadounidense y eventualmente expulsarlo antes que iniciar un proceso […]

Por

El ministro en visita por el asesinato del cantautor Víctor Jara, Miguel Vásquez, elabora un informe crucial para que los Estados Unidos determine si el presunto autor del crimen, el oficial en retiro Pedro Barrientos falseó los antecedentes ante sus autoridades migratorias para obtener la nacionalidad estadounidense y eventualmente expulsarlo antes que iniciar un proceso de extradición.

Esto porque cuando el Departamento de Estado recibió en marzo pasado el pedido de extradición de Chile contra Barrientos, las autoridades de ese país optaron por iniciar una investigación en su contra por presuntamente falsificar los datos para obtener la ciudadanía norteamericana.

Desde el año pasado, el ex teniente del Ejército Pedro Barrientos, es reo en ausencia en Chile como el autor del homicidio el cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 y según información policial, Barrientos residiría en Delton, en el estado de Florida.

El 20 de noviembre pasado, llegó a Chile un exhorto del Departamento de Estado y que fue tramitado bajo reserva por la Fiscalía de la Corte Suprema y la Sala Penal y remitido el viernes pasado al ministro Vásquez, donde se pide colaborar en la indagatoria a través de una serie de diligencias, entre las que constan la obtención de todos los datos sobre sus vínculos familiares en Chile, y que permitan determinar si Barrientos completó los formularios migratorios correctamente o mintió en alguno de los antecedentes exigidos.

El ministro Vásquez señaló que “efectivamente son preguntas relacionadas con los antecedentes entregados por Barrientos en el proceso interno de obtener la nacionalidad norteamericana en el año 2010. Una revisión preliminar me lleva a sostener de que mucho de lo que se está pidiendo iba en el exhorto donde se está pidiendo la extradición” apuntó al magistrado.

Consultado si este proceso de revisión de la condición migratoria de Barrientos puede terminar en una eventual expulsión, el juez Vásquez apuntó que “tradicionalmente las extradiciones demoran mucho y si se llega a efectuarse esta medida administrativa implicaría que podríamos contar con él en el proceso antes de tiempo” concluyó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Barrientos al momento del golpe militar de 1973, estaba encuadrado en el regimiento de Tejas Verdes, en el puerto de San Antonio, que estaba al mando del entonces coronel Manuel Contreras, quien posteriormente sería el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Básicamente, la unidad de Barrientos debió viajar a Santiago para apoyar al resto de las Fuerzas Armadas en el derrocamiento de Allende.

Pasados los primeros días, fue derivado al entonces Estadio Chile. Allí tuvo como custodia al ex conscripto José Paredes, quien testimonió que fue Barrientos quien disparó a quemarropa al cantautor, ocasionándole la muerte.

Actualmente Barrientos se encuentra sometido a proceso por el magistrado en calidad de autor del homicidio calificado, junto a Hugo Sánchez Marmonti; en tanto Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei y Ernesto Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Juan Jara Quintana, lo están en calidad de cómplices.

A lo anterior se suma una demanda interpuesta en septiembre pasado por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el estudio de abogados Chadbourne & Parke LLP.

La acción judicial, incoada en la justicia del Estado de Florida, incluye delitos como asesinato extrajudicial, tortura y crímenes de lesa humanidad.

Notas relacionadas