Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2013

Informe Anual del Instituto de DDHH: “En Chile la tortura aún existe”

"En Chile la tortura aún existe, no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, es políticamente ineficaz, legalmente condenable y moralmente inaceptable", manifestó Lorena Fríes, directora del INDH, en el lanzamiento del Informe Anual sobre DDHH del Instituto. El informe, además, destaca la necesidad de ampliar la perspectiva de los derechos humanos para incluir los derechos económicos y sociales.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile instó hoy al Estado a fortalecer la democracia, profundizar los derechos sociales e incentivar la participación ciudadana, durante la entrega de su informe anual 2013. Además, denunció la existencia de casos de tortura, vinculados al conflicto mapuche.

“En Chile la tortura aún existe, no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, es políticamente ineficaz, legalmente condenable y moralmente inaceptable”, manifestó Lorena Fries, directora del INDH.

Subrayó que durante 2012 se constataron 1.775 denuncias, es decir cinco casos diarios presentados en contra de Carabineros por violencia innecesaria, mientras que en 2013 se han abierto 100 causas por ese delito.

En términos generales, el estudio destaca la necesidad de ampliar la perspectiva de los derechos humanos para incluir aquellos económicos y sociales “respecto de los que el Estado tiene una gran deuda, ya que se reconocen débilmente en la Constitución”.

“Hoy existe una profunda insatisfacción ciudadana con la democracia, la que parece a ratos divorciarse de su finalidad última que es la dignidad y desarrollo de las personas”, dijo la directora de INDH, Lorena Frías al presentar el informe.

“Nuestro país ha cambiado y la ciudadanía y sus habitantes consideran que ya es tiempo de profundizar los cambios y la democracia”, agregó.

Notas relacionadas