Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Diciembre de 2013

Buen récord: Piñera ha cumplido 2 de sus 30 compromisos con el mundo evangélico

Un estudio del Observatorio de políticas públicas Martin Luther King, compuesto por profesionales evangélicos, detectó que el gobierno de Sebastián Piñera sólo ha cumplido dos de los anuncios suscritos en el documento “30 compromisos con el mundo evangélico”, que el mandatario lanzó en 2009 durante la campaña presidencial. El centro de estudios, que realiza seguimiento […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Un estudio del Observatorio de políticas públicas Martin Luther King, compuesto por profesionales evangélicos, detectó que el gobierno de Sebastián Piñera sólo ha cumplido dos de los anuncios suscritos en el documento “30 compromisos con el mundo evangélico”, que el mandatario lanzó en 2009 durante la campaña presidencial.

El centro de estudios, que realiza seguimiento a las promesas de campaña sobre igualdad de culto y religiosa para dar a conocer su cumplimiento, detectó que Piñera sólo ha ejecutado el 6,7% de dicho programa, que corresponde con recuperar el Patio de los Disidentes en el Cementerio General y establecer el diálogo permanente entre autoridades del Ejecutivo y organizaciones cristianas protestantes.

Al respecto, el director ejecutivo del Observatorio, Edgardo Pizarro, señaló que “para los pastores es muy importante la igualdad de culto, y sobre esto el tema de educación, de financiamiento de los templos, de acceso a proyectos. En ese sentido, la igualdad de culto en estos cuatro años la verdad es que ha avanzado de manera bastante lenta”, reprochó.

Asimismo, puntualizó que “el gobierno anterior, que representaba Michelle Bachelet, dejó instalada la reforma a la ley de culto y en este gobierno se guardó, por tanto no hubo ningún avance en esta materia”.

Pizarro valoró avances que se han generado durante los gobiernos democráticos, como la ley de culto de 1999, ya que “dentro de los últimos 20, 25 años, en materia de igualdad religiosa se ha avanzado”, pero reiteró que la administración actual “queda al debe completamente” en el tema.

“Se plantea mucho que solamente tenemos que votar por gobiernos cristianos. Piñera es cristiano y la verdad es que los avances en materia de ley de culto son bastante precarios y nos hemos dado cuenta que en gobiernos agnósticos, basados en un Estado laico, los avances en materia de libertad de culto son mucho más grandes”, sentenció.

Gobierno entrega su versión

El gobierno, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, salió a desmentir la información del estudio. El jefe de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Gonzalo Guerrero, organismo dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aseguró que “la gran mayoría de los compromisos que ha hecho el gobierno con el mundo evangélico están satisfactoriamente cumplidos”.

De esta manera, Guerrero se refiere a opiniones dadas a conocer por el Observatorio Martin Luther King, entidad que declara que sólo estarían cumplidos dos de los 30 compromisos que estableció el Presidente Sebastián Piñera con este credo religioso cuando fue candidato presidencial.

“Con motivo del Día Nacional de la Iglesia Evangélica, el recién pasado 30 de octubre, el propio Presidente de la República entregó en La Moneda un documento que recopila el cumplimiento de los 30 compromisos, en una ceremonia a la que se invitó a todos los representantes del mundo evangélico. En este documento se establece no sólo el acto de cumplimiento, sino también las diversas acciones que permiten demostrar que estos compromisos están cumplidos, con información pública a la que puede acceder cualquier persona. El análisis realizado por el Observatorio, al contrario del informe entregado en octubre por el Gobierno, carece de metodología, datos concretos y fuentes verificables que permitan medir sus aseveraciones”, dijo Gonzalo Guerrero.

Agregó Guerrero que en torno a estos avances se ha entregado información no sólo directamente a representantes del mundo evangélico a nivel nacional, sino también a sus líderes en regiones, como asimismo por parte del ministro Cristián Larroulet a los medios periodísticos que mantiene esta fe religiosa, tanto escritos, televisivos y radiales.
El encargado de la ONAR destacó hoy los compromisos más emblemáticos que ya han sido cumplidos por parte del gobierno del Presidente Piñera, entre los cuales figuran el respeto por la vida y la protección del matrimonio y la familia.
“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido un férreo defensor de la vida, el matrimonio y la familia, comprometiéndonos a promover una sociedad de valores, tal como lo señalan los compromisos 28, 29 y 30”, dijo el director de la ONAR.

Notas relacionadas