Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Diciembre de 2013

Desde China a Perú: Los gobiernos del mundo felicitan por su triunfo a Bachelet

Diversos gobiernos del mundo felicitaron a Michelle Bachelet por su triunfo electoral en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, siendo la primera en hacerlo la presidenta argentina, Cristina Fernández. Fuentes gubernamentales citadas por la agencia oficial Télam indicaron que Fernández llamó anoche a la electa mandataria. Por su parte, a través de la red […]

Por

Diversos gobiernos del mundo felicitaron a Michelle Bachelet por su triunfo electoral en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, siendo la primera en hacerlo la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia oficial Télam indicaron que Fernández llamó anoche a la electa mandataria.

Por su parte, a través de la red social Twitter, el embajador argentino en Santiago, Ginés González García, también confirmó el diálogo entre Fernández y Bachelet.

“Cordialísima comunicación telefónica de Bachelet con nuestra presidenta. La primera jefa de estado en hacerlo”, destacó el diplomático.

El triunfo de Bachelet también fue celebrado por el excanciller argentino Jorge Taiana, quien afirmó que “siguen ganando los candidatos populares en América del Sur”.

“Es importante tener presente los tres ejes de la campaña de Michelle, que buscan profundizar lo que hizo en su primera gestión: educación gratuita, reforma tributaria y reforma de la ley electoral para terminar con el sistema binomial”, sostuvo Taiana.

China

Tras el triunfo de Bachelet, China aseguró que está “lista para impulsar la cooperación en varias áreas” con el país latinoamericano.

Así lo dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, en la que señaló que la potencia asiática “siempre ha adoptado una postura estratégica y a largo plazo para tener una relación amistosa y cooperativa con Chile”.

“(Chile) fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China hace 43 años”, recordó Hua, quien añadió que, desde entonces, “las relaciones han ido creciendo”.

Los dos países, dijo Hua, “se han convertido en importantes socios estratégicos y han mantenido frecuentes reuniones de alto nivel, profundizado en la confianza mutua y logrado importantes resultados en cooperación en asuntos regionales e internacionales”.

México

A través de un comunicado, la cancillería mexicana aseguró que “este triunfo se da en el contexto de una jornada electoral democrática y es refrendo de la confianza que el pueblo chileno ha depositado en Michelle Bachelet para desempeñarse al frente del gobierno de ese país de nueva cuenta”.

“El gobierno de México está cierto que en el nuevo mandato de Michelle Bachelet se continuará el impulso que se le ha dado a la relación entre ambos países, particularmente en lo que a comercio, inversión y cooperación se refiere así como en el contexto de la Alianza del Pacífico”, apunta el documento.

En su cuenta de la red social twitter, el presidente Enrique Peña Nieto también felicitó a la presidenta chilena.

“Felicito a Michelle Bachelet por su triunfo en las elecciones presidenciales del hermano país de Chile”, publicó en un mensaje, y añadió “Chile es socio estratégico de México en América Latina y el Caribe, además somos integrantes de la Alianza del Pacífico”.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, felicitó anoche a la líder socialista. “Celebro el triunfo de Michelle Bachelet porque es una mujer que siempre acompañó las luchas del pueblo chileno”, dijo según un boletín, destacando que la presidenta electa “ha sido realmente una constructora de la democracia en Chile”.

Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también felicitó a Michelle Bachelet y “le deseó éxito” en su nueva gestión, indicó un comunicado del Gobierno peruano a dias de que se conociera la fecha de lectura del fallo por el diferendum marítimo de La Haya.

“El Jefe de Estado transmitió a Bachelet su voluntad de ‘trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre nuestros países dentro de una visión de futuro y renovada confianza que nos permita atender las altas y nobles expectativas que abrigamos peruanos y chilenos'”, indicó el documento

Venezuela

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, expresó estar “feliz” por la elecicón de Bachelet, en una alocución televisada.

“Yo estuve conversando con la presidenta Bachelet hace unos minutos”, dijo Maduro, quien señaló que ambos recordaron al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

Maduro sostuvo que le transmitió a Bachelet “todo el cariño y respeto que le tenía el comandante Chávez”.

“América del Sur está de fiesta porque tenemos otra mujer como presidenta, tres en Sudamérica, las tres muy valientes, muy trabajadoras y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación, de cambio social”, añadió Maduro en alusión a la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff.

Temas relevantes

#Bachelet#Diplomacia#Triunfo

Notas relacionadas