Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2013

Contraloría dice que Comisión Ingresa decidirá liberar o no platas del CAE a la U. del Mar

El ente contralor decidió que la Comisión Ingresa sea quien decida si liberar los dineros correspondientes a los Créditos con Aval del Estado de los últimos alumnos del plantel, a casi un año desde que se decidiera su cierre. En julio de 2012, la misma comisión que revisa el sistema de créditos para la educación superior, decidió congelar el pago de esos dineros, aunque finalmente los liberaron.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



La Contraloría General de la República decidió tras poco más de seis meses de investigación que será la Comisión Ingresa, la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, quien decide si libera los dineros correspondientes a los alumnos que aún siguen estudiando en las distintas sedes de la Universidad del Mar.

En julio de 2012, la misma comisión que revisa el sistema de créditos para la educación superior, decidió congelar el pago de esos dineros, aunque finalmente se liberaron tras un largo proceso de verificación de los requisitos.

La medida es considerada clave para llevar adelante un “normal” funcionamiento y es reclamada tanto por los alumnos como por profesores, funcionarios y hasta los mismos controladores, quienes han señalado que esos dineros servirían para cancelar sueldos impagos y saldar los compromisos con los planes de estudio de los últimos estudiantes que salgan de la universidad.

Esto, a pesar de que la misma Contraloría señala que el cuestionado plantel “no puede recibir nuevos alumnos y que, además, no cumple actualmente los requisitos para que sus estudiantes accedan por primera vez al resguardo”.

Así lo dice la resolución publicada el seis de diciembre pasado por el ente contralor, en el que debe la institución decidió que será la comisión la responsable de autorizar la renovación “de las garantías otorgadas respecto de los créditos destinados a financiar los estudios de aquellas personas que prosigan cursándolos en la Universidad del Mar”, siempre y cuando cumplan con las condiciones del proceso.

El pronunciamiento fue pedido por la Directora Ejecutiva de Ingresa, Alejandra Contreras, quien consultó sobre la pertinencia de renovar el crédito con garantía estatal para esta anualidad a los alumnos que accedieron a él los años 2011 y 2012 y cursen actualmente sus estudios en la Universidad del Mar.

En 2012, después de un largo proceso de verificación de requisitos mínimos, que buscaban acreditar que existía un proyecto académico con los requisitos mínimos, Ingresa decidió liberar cerca de 7.500 millones de pesos correspondientes a los dineros del CAE de los alumnos matriculados en la U del Mar, correspondientes a poco más de 3.200 alumnos.

Esta vez, sin embargo, serían alrededor de mil los alumnos que podrían ser beneficiados, aunque no es una cifra oficial dada la escasa información que existe actualmente sobre los alumnos que permanecen en la universidad, que perdió su reconocimiento oficial el 26 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, la revocación del reconocimiento oficial de la U. del Mar y la cancelación de su personalidad jurídica, regirán por decreto a partir del 28 de febrero de 2015 e incluso se podría extender en 18 meses más si el Mineduc lo estima conveniente. Además, la universidad fue acreditada por los años 2011 y 2012, cumpliendo con el estándar para participar en el sistema de becas y créditos con garantía estatal, aunque hoy se investiguen las irregularidades en la que ocurrió esa acreditación.

De hecho, hace algunas semanas la Corte de Apelaciones decidió restablecer el arresto domiciliario de Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar y uno de los dueños de dicho plantel, luego de una semana con firma mensual y arraigo nacional.

En el proceso, la única repartición que puso reparos al otorgamiento y pago de estos dineros fue la Dirección de Presupuestos, aunque señaló que la decisión de entregarlos no le compete.

Con todo, la resolución formal será tomada por la Comisión en su próxima sesión, la que se llevará a más tardar a fin de mes.

En tanto, el Mineduc ayer informó que se entregaron más de 3.800 becas de reubicación a alumnos de la universidad durante este año.

Notas relacionadas