Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Diciembre de 2013

Tarud propone realizar un plebiscito en caso de un dictamen adverso en La Haya

El diputado PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara planteó que una decisión favorable a las aspiraciones peruanas crearía un escenario "peligroso para la comunidad internacional ", puesto que a su juicio significaría que la Corte Internacional "no respeta" los tratados vigentes. "No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien", agregó sobre su idea de plebiscito.

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

Iniciándose una cuenta regresiva para conocer el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, el legislador del PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, aseguró este domingo que la decisión de acatar un eventual dictamen desfavorable para el país debe ser consultada a todos los chilenos.

“Nosotros como país hemos actuado de buena fe y lo que esperamos es que la Corte tiene que fallar conforme a derecho, sería realmente dañino y peligroso para la comunidad internacional que la Corte Internacional de Justicia no respete los tratados vigentes. La incertidumbre que se provocaría sería tremenda”, afirmó el diputado.

“Que se nos quite territorio marítimo sería realmente gravísimo, sería un no respeto a los tratados vigentes de 1952 y 1954, en consecuencia, pienso que la decisión de acatar el fallo le corresponde a todas las chilenas y chilenos”, agregó el diputado PPD.

Tarud hizo un llamado al Gobierno para que convoque un plebiscito y sean todos los chilenos quienes decidan si ese fallo se acata o no se acata. “No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien”, dijo.

Finalmente, el legislador advirtió que si La Haya desconoce tratados vigentes “la incertidumbre que se produce a todo nivel es tremenda, o sea, cada país que tenga alguna ambición sobre su país vecino va a ir a La Haya porque sabe que le van a dar un pedacito. Por lo tanto, si los chilenos deciden que no se acataría un eventual fallo que nos quite territorio hay que respetar la decisión de la ciudadanía”.

Temas relevantes

#La Haya#Perú#Tarud

Notas relacionadas