Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

31 de Diciembre de 2013

Utilidad Pública: Datos y consejos para superar la caña de año nuevo

Vía Sopitas La resaca se produce por distintas causas. Al ser el alcohol un diurético, causa deshidratación, además los niveles de azúcar en la sangre bajan debido a que el cuerpo produce demasiada insulina como respuesta al alto contenido de azúcar en el alcohol; la cabeza comienza a doler, el alcohol irrita el estomago y […]

Por

Vía Sopitas

La resaca se produce por distintas causas. Al ser el alcohol un diurético, causa deshidratación, además los niveles de azúcar en la sangre bajan debido a que el cuerpo produce demasiada insulina como respuesta al alto contenido de azúcar en el alcohol; la cabeza comienza a doler, el alcohol irrita el estomago y esto perturba el sueño, lo que deriva en cansancio y nauseas al otro día.

Sí bien, hay quienes se dicen inmunes a las resaca, lo cierto es que el abuso del alcohol afecta a todos los organismos de distinta forma.

¿Cuántos de ustedes se despertaron con síntomas de un crudo hachazo el pasado 25 de diciembre? Para que no repitan la experiencia mañana, chequeen estos datos…

Los bebedores mayores afrontan mejor la resaca

En un estudio que se realizó en Dinamarca con 50 mil adultos, encontró que las personas mayores tienen síntomas menos severos un día después de consumir alcohol en exceso. El 21% de las mujeres entre 18 y 29 años sufrieron náuseas con resaca, porcentaje muy alto en comparación con el apenas 3% de las mujeres de 60 o más años. En cuanto a los hombres, el 62% de los hombres jóvenes tuvieron una resaca considerable, comparado con el 14% de los mayores de 60.

Esto puede explicarse porque la gente joven bebe de forma más intensa (generalmente 9 bebidas en una noche, en comparación con las seis que en promedio beben las personas mayores ). Aunque claro, tampoco debe descartarse la experiencia y precauciones a la hora de tomar que se adquieren con la edad.

cruda14_2

Las mujeres padecen más la cruda

De acuerdo a un estudio realizado a más de 1,200 estudiantes por la University of Missouri-Columbia, las mujeres no sólo se embriagan de forma más rápida, sino que sus síntomas durante la resaca son mayores. Esto podría deberse a que las mujeres tienen más grasa corporal y menos agua en el cuerpo, y como el alcohol sólo se distribuye en el agua corporal, entonces la proporción del alcohol en el torrente sanguíneo es mayor en ellas.

crua14_3

Las bebidas burbujeantes empeoran las borracheras

Abusado con las bebidas burbujeantes, pues un estudio de la University of Surrey realizado en el 2001 descubrió que el dióxido de carbono en burbujas acelera el flujo alcohólico en el intestino y hace que te emborraches más pronto. La mezcla de agua mineral con vino y otras bebidas podría tener un efecto similar.

Si bien las burbujas no aumentan la severidad de la resaca, el embriagarse más rápido sí acelera la perdida de juicio, y por lo tanto, la predisposición al consumo desmedido de las bebidas alcohólicas.

De acuerdo a la doctora Emma Derbyshire, catedrática de nutrición de la Manchester Metropolitan University, esto podría aplicarse a todas las bebidas carbonatadas, incluidas las cervezas

cruda14_4

Las bebidas oscuras son más peligrosas

De acuerdo a la Dr. Derbyshire…

“Ciertos alcoholes contienen químicos llamados congéneres (producidos durante la fermentación) que les dan sus sabores y colores. Cuanto más oscuro sea el alcohol, entonces más alto es su contenido de congéneres. Se cree que estos contribuyen a los dolores de cabeza y síntomas de la resaca , aunque no está claro por qué”.

Así que el vino tinto o el coñac pueden darte más cruda que el ginebra.  Esto podría confirmarse con un estudio norteamericana que determinó que las bebidas de whisky causan peores crudas que el vodka, cuando generalmente aportan el mismo nivel de alcohol en la sangre.

cruda14_5

Protege tu estomago

No bebas con el estómago vacío, pues la comida disminuye la velocidad con la que el alcohol ingresa a tu organismo. Para el Dr. Nick Read, gastroenterólogo y asesor médico de IBS Network, si se come algo con grasa antes de tomar, cuando el alcohol llega al duodeno se ralentizará el vaciado gástrico y la bebida no se vaciará tan rápido en el estomago.

Y ojo, consumir dos cucharadas con un poco de mantequilla antes de tomar puede dar excelentes resultados.

cruda14_6

¿Beber cerveza es más seguro que el vino?

La cerveza tiene un contenido de agua superior al de otras bebidas, como el vino. Por eso, lo aconsejable es que se comience la noche tomando cerveza antes que cualquier otra bebida alcohólica.

Aunque es mucho mejor beber agua antes que alcohol, pues así te mantendrás hidratado.

cruda14_7

¿Analgésicos?

Los analgésicos pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la cruda, aunque debe tenerse cuidado y no abusar de ellos, pues la ingesta excesiva de alcohol causa inflamación estomacal, y varios medicamentos podrían causar una peor indigestión.

Beber agua y leche antes de dormir

Antes de irte a la cama, los expertos recomiendan tomar agua para evitar algunos de los efectos perjudiciales de la deshidratación por resaca. Aunque para Andy Dowson, especialista en dolores de migraña, beber leche antes de dormir también es una gran opción.

“El consumo de leche combatirá muchos síntomas. Se cree que las resacas se producen por el azúcar y la deshidratación arterial, factores desencadenantes para una migraña. La leche le dará el volumen de líquido corporal necesario, y ayuda a que los niveles de azúcar en la sangre vuelvan a la normalidad”.

La leche es también anti- diurética, así que propicia menos necesidad de ir al baño por la noche, y por lo tanto, no afecta la interrupción del sueño. Como la leche es alcalina, también contrarresta la inflamación estomacal que causa el exceso de acidez.

Así que por asqueroso que suena, eso de tomar un vaso de leche después de la tomadera es más que aconsejable.

cruda14_8

* * * * * *

Esperamos que estos datos ayuden a mitigar en la medida de lo posible la cruda con la que recibiremos el 2014. De cualquier forma, recuerden que lo importante es medirnos con nuestro consumo esta noche.

 

¡Salud!

Notas relacionadas