Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2014

Bolivia exige disculpas por “el uso inadecuado” de trajes folclóricos durante el show de Gepe en el Festival

El Gobierno de Bolivia exigió hoy que los organizadores del Festival de Viña del Mar se disculpen por lo que consideró “un uso inadecuado de trajes de danzas folclóricas bolivianas”. El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, leyó ante los medios un comunicado en el que expresó su “indignación” por “una desafortunada coreografía”, en alusión […]

Por

El Gobierno de Bolivia exigió hoy que los organizadores del Festival de Viña del Mar se disculpen por lo que consideró “un uso inadecuado de trajes de danzas folclóricas bolivianas”.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, leyó ante los medios un comunicado en el que expresó su “indignación” por “una desafortunada coreografía”, en alusión a la presentación que acompañó la actuación en el festival del artista chileno Gepe.

Groux sostuvo que lo sucedido muestra “la ignorancia de los productores del Festival de Viña del Mar respecto de manifestaciones folclóricas reconocidas por Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

La prensa de Bolivia criticó ese número al considerar que los bailarines usaron trajes que representaban a danzas tradicionales y autóctonas bolivianas, muchas originadas en grupos indígenas andinos, pero con una coreografía que nada tenía que ver con estos.

Esas danzas bolivianas podrán verse mañana sábado en el Carnaval de la ciudad boliviana de Oruro, reconocido como patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Groux anunció que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se instruirá a la representación diplomática boliviana en Chile “hacer una representación formal ante las autoridades culturales de ese país respecto a lo sucedido en el Festival de Viña del Mar 2014”.

Agregó que el artículo 13 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco pide adoptar medidas para “garantizar el acceso al patrimonio cultural inmaterial”, pero respetando al mismo tiempo “los usos consuetudinarios por los que se rige el acceso a determinados aspectos de dicho patrimonio”.

La protesta de hoy es la segunda que realiza el Gobierno boliviano respecto a la última edición del conocido festival.

Hace unos días, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que promoverá una acción legal a través de la Cancillería contra lo que consideró una “actitud racista y discriminatoria” por parte de un dúo “Los Locos del Humor”.

Temas relevantes

#boivia#Festival#Gepe

Notas relacionadas