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Poder

16 de Abril de 2014

Eyzaguirre raya cancha contra el lucro y señala que derecho a la gratuidad podrá ser ejercido “en cualquier universidad debidamente acreditada”

El titular de Educación explicó ante la Comisión del Senado que la idea del Gobierno es que los estudiantes estudien gratis tanto en universidades estatales como privadas, sin importar que tengan "vocación pública" o no. "Sólo con la restricción de que estén debidamente acreditadas", agregó.

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El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso este miércoles ante la Comisión de Educación del Senado el cronograma legislativo de su cartera, además de responder las preguntas de los parlamentarios sobre el detalle de la reforma del área que impulsa el Gobierno.

El secretario de Estado se refirió en particular a la anunciada gratuidad en el sistema de educación superior, la que en un plazo de 4 años beneficiaría al 70% de los estudiantes más vulnerable, con miras a abarcar la totalidad de la matrícula en 6.

“En esto quiero ser extremadamente claro: Los estudiantes que sean elegibles para la gratuidad y que cuenten con los puntajes de acceso a las universidades, estando estas universidades debidamente acreditadas en su calidad. el derecho a la gratuidad podrá ser ejercido en cualquier universidad que los estudiantes elijan, sólo con la restricción de que estén debidamente acreditadas”, dijo.

Asimismo, Eyzaguirre indicó que dichas instituciones pueden ser tanto “universidades estatales, universidades privadas con vocación pública, o universidades privadas que no hayan expresado tal vocación”.

Eso sí, el ministro señaló que para implementar la gratuidad se deben “sincerar” los aranceles de las carreras y mejorar el sistema de acreditación.

Respecto a esto, el ministro señaló que el actual sistema es muy insuficiente, recalcando que algunos planteles son acreditados solo por algunos años y pueden tener algunas carreras acreditadas y otras no, lo que confunde a los estudiantes.

“Esto genera una confusión completa en términos de cuáles son las competencias que voy a adquirir si ingresan a las distintas universidades”, dijo.

Ante eso se buscaría un modelo que “certifique el aprendizaje”, tal como se hace en países más desarrollados.

Lucro o vocación

Durante la presentación de la agenda legislativa delgobierno en esta materia, los senadores Ena von baer y Andrés Allamand cuestionaron los anuncios sobre el fin al lucro y al copago.

“Hay colegios particulares subvencionados con fines de lucro que tienen muy buenos resultados en el Simce, lo invito a verlos ministro”, dijo la senadora Ena Von Baer.

Ante esto, Eyzaguirre señaló que “no se puede servir a dos señores. O lucro o proyecto educativo por vocación, pero no las dos cosas porque se contraponen”.

En la sala de la biblioteca del Congreso, el titular del Mineduc defendió los tres primeros proyectos que enviará su gestión al congreso y señaló que ellos apuntan directamente a mejorar la calidad.

“Continuar incrementando recursos cuando tenemos un sistema segregado y desnivelado, es muy ineficiente. Es como echar semilla sobre un campo que no está previamente arado”, explicó.

En tanto, sobre el tema de aranceles se abordará con un modelo que corrija las “circunstancias históricas” que hoy determinan los aranceles de referencia más que por un estudio serio al respecto.

Además el ministro se refirió al proyecto de “administrador provisional” que enviarán para intervenir las universidades donde se acredite lucro, aunque no está claro si será uno nuevo o una modificación del proyecto actual que está en la cámara realizada bajo el ejemplo de la Universidad del Mar.

La Comisión de Educación del Senado está integrada por los parlamentarios Andrés Allamand, Ignacio Walker, Ena Von Baer, Fulvio Rossi y Jaime Quintana.

Vea también Carlos Peña barre el suelo con Eyzaguirre: “No vale la pena engañarse, no está a la altura de los fines que se persiguen”

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