Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2014

Vocera de comuneros mapuches presos calificó de “asesina” a Presidenta Bachelet

Tres presos mapuches que llevan un mes en huelga de hambre seguirán con el ayuno después de fracasara la reunión entre familiares de los reclusos con el ministro Gómez. Los parientes de los comuneros anunciaron que se mantendrán las acciones de protesta. Carolina Marileo, portavoz de los presos, calificó a la presidenta Bachelet, como una "asesina" por los reparos del Gobierno a indultar al mapuche enfermo y lamentó que el Gobierno no esté dispuesto a revisar la causa en la que fueron condenados.

Por

Tres presos mapuches que llevan un mes en huelga de hambre seguirán con el ayuno después de que la reunión que sostuvieron hoy sus familias con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, terminara sin acuerdo.

Por su parte, la portavoz de los reclusos, Carolina Marileo, calificó a la presidenta Michelle Bachelet como una “asesina” por los reparos del Gobierno a indultar al mapuche enfermo, y lamentó que el Gobierno no esté dispuesto a revisar la causa en la que fueron condenados.

Los huelguistas, que cumplen condena por delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado, piden la revisión de sus procesos judiciales, el traslado a otro centro de detención y el indulto humanitario para Jose Mariano Llanca Tori, quien también está preso y padece un cáncer terminal.

Después de la reunión con el ministro, los familiares de los mapuches anunciaron que el Gobierno no había aceptado ninguna de sus peticiones, por lo que los comuneros seguirán en huelga de hambre y sus familias mantendrán las acciones de protesta.

El ministro José Antonio Gómez, explicó a los periodistas que ha pedido nuevos informes médicos sobre el estado de salud de Llanca Tori porque la información disponible hasta ahora no permite ofrecerle un indulto por razones humanitarias.

Gómez dijo que propuso el traslado de los reos a un Centro de Educación y Trabajo en la región de La Araucanía para trabajar en su reinserción, opción que, según el ministro, fue rechazada por los familiares de los comuneros mapuches, que piden el traslado a un centro en la localidad de Angol que no satisface al Ejecutivo.

“Ninguna de estas situaciones fue aceptada por ellos. Señalaron que el petitorio es el que ellos plantean y en estas circunstancias la reunión no tuvo ninguna posibilidad de resolver la situación”, dijo Gómez, quien pidió a los presos que depongan el ayuno.

El ministro también se mostró dispuesto a crear un equipo jurídico para “analizar la ley antiterrorista”, la polémica legislación bajo la cual fueron condenados y que endurece las penas.

Notas relacionadas