Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Diciembre de 2014

Especial Cuba: La derecha castrista

Son una “especie” muy curiosa en la derecha chilena. Dos son UDI y uno fundó el Partido Nacional. Todos admiran a Fidel.

Por

Hasbún A1

*Por Luc Gajardo

Felipe Palacios, fundador del Partido Nacional: “La situación de Castro es como tener a mi padre en el hospital”

Hace 10 años se fue a rehabilitar de un colapso nervioso y no volvió más. Este ex alcalde y ex concejal RN de Estación Central, encontró en Cuba lo que soñó en sus tiempos de político.

¿Por qué se fue a Cuba?
Viajé en busca de un tratamiento médico. Vivía una pesadilla que me estaba volviendo loco. Estaba muy mal. Yo era concejal de la comuna de Estación Central y antes había sido alcalde. Hice lo mejor posible por la gente de ahí, pero estaba muriéndome. Me vine de un día para otro.

¿Y nunca más ha vuelto a Chile?
No. Desde el 96. Obviamente echo de menos mi familia y la patria es siempre la patria. Pero en Cuba he encontrado un país maravilloso. Me apoyaron en mi tratamiento, para rehacer mi vida. Y formé una familia, tengo hace 7 años una compañera, Odalí.

¿Qué le parece el sistema cubano?
Creo que no hay cosas perfectas. Pero Cuba se parece mucho a lo que soñé cuando estaba en política. Una sociedad justa, donde hubiera igualdad y no existiera la extrema pobreza. Yo no he sabido ni de torturados ni de atropellos a los DDHH.

¿Qué otra cosa le atrajo de Cuba?
La forma de ser del cubano, su espíritu solidario. Siempre hay alguien ahí para tenderte una mano.

¿Cómo recibió la noticia de la enfermedad de Fidel Castro?
Es como tener a mi padre en el hospital. Yo siento eso por el comandante Castro.

¿Se considera castrista?
Totalmente.

¿Nunca le sacan en cara su pasado derechista?
Sí, pero en broma. Me dicen que soy el representante de Renovación Nacional en Cuba, pero con cariño. Yo trato de contribuir a la unión de los compañeros chilenos que estamos acá. En actividades que celebramos en la casa memorial Salvador Allende, por ejemplo.

¿Compañeros?
Yo trato de devolver un poco lo que he recibido de Cuba. Por eso hablo de ‘compañeros’. No es un calificativo político sino que habla de cómo son las relaciones humanas acá, fraternales, de amistad.

——

Gustavo Hasbún (UDI): “Los castrados mentales me dicen ‘comunista de mierda'”

Conoció Cuba cuando partió detrás de una polola que se fue de vacaciones, allá se comprometieron y después se casaron. Hoy viaja regularmente a la isla y admira lo solidario del sistema cubano.

Usted ha dicho que el régimen cubano no es una dictadura. ¿Por qué?
-Porque en Cuba hay un régimen democrático. Hay un parlamento y un poder legislativo elegidos por el pueblo, independientes del gobierno. Eso es una democracia, aún cuando existen algunas presiones y no se respetan del todo las libertades individuales.

Fidel Castro no es un dictador entonces.
-Castro hoy día no es el de hace 20 años. El régimen se ha abierto económica y socialmente. Cuando hablan de comunismo en Cuba a mí me da risa porque eso ya no existe. Ahora existe la propiedad privada, cada cubano es dueño de su casa.

¿Qué opinión tiene de Fidel?
-Es una gran persona. Ha motivado al pueblo para desarrollar una conciencia y una responsabilidad social enorme. Eso es lo que nos hace falta, la solidaridad y la voluntad política de resolver los problemas sociales. En eso, Cuba nos lleva años luz a nosotros.

¿Y respecto a las violaciones de los Derechos Humanos?
Pero es que ¿en qué país del mundo no se violan los derechos humanos? Hoy en Chile, cuando se muere gente en los consultorios por falta de atención, cuando un chico no tiene derecho a estudiar, es una violación a los derechos humanos por parte del Estado. Tú me puedes decir que en Cuba a la gente le ponen una pistola en el pecho, pero yo, en los diez años que llevo viajando 3 o 4 veces al año, nunca he visto algo así.

Su opinión no debe caer muy bien dentro de sus camaradas de la UDI
Como te podrás imaginar, lo menos que me dicen es ‘comunista de mierda’, pero esos son unos castrados mentales.

—–

Hermán Chadwick Piñera: “Castro es una figura mística”

¿Cómo llegó a Cuba?
Tuvimos que ir porque yo tenía una niñita enferma con un problema motor. Allá la atendieron muy bien y pudo salir adelante. Era el momento en que la medicina cubana era famosa en el mundo Allá fueron muy cariñosos y solidarios con nosotros, por lo que yo estoy eternamente agradecido del pueblo cubano.

¿Qué le parece el sistema de salud cubano?
Muy bueno. Hecho a la cubana, donde la mano de obra es muy barata por lo que hay muchos médicos, mucho personal paramédico y enfermeras que pueden dedicarte atención todo el día. Siempre con cariño, alegría y respeto por el enfermo. La gran ventaja que tienen es la abnegación de sus médicos y tener a bajo costo mucho personal.

¿Conoció personalmente a Fidel?
Una vez le di la mano, lo saludé en La Habana. Fue algo muy rápido, a la pasada, aún así es una persona que impacta e impresiona. Un hombre que durante 50 años ha seguido firme tratando de cumplir sus sueños de juventud.

¿Cómo recibió la noticia de su enfermedad?
Me provocó tristeza. Yo no le deseo la muerte a Fidel Castro. Le deseo una vida larga y próspera para que pueda corregir todas las cosas que ha hecho mal en su isla. Castro no ha respetado las libertades individuales, pero es una figura mística. Por algo a todos nos preocupa como está.

¿Se imagina a Cuba sin Fidel?
La situación de la isla va ser muy compleja sin él. Cuba es lo que es gracias a Castro.
Se dice que hace tiempo que ya había soltado las riendas del poder
Yo también creo eso. Es que el poder a veces basta solamente con la presencia y eso ha sido eficiente al menos en Cuba los últimos años. No siempre se necesita tener las riendas sino que basta con estar parado ahí.

¿Qué recuerdos guarda de la isla?
Me trataron como rey, me ofrecieron casa de huéspedes y todo. Por eso, en lo personal sólo tengo agradecimientos, lo que no significa que comparta para nada su régimen. Castro ha postergado a su país por muchos años de la posibilidad de asomarse al desa-rrollo, pero siempre hay cosas que se pueden aprovechar y rescatar. No todo lo que hacen los hombres en la vida es negativo, también hay cosas positivas.

Notas relacionadas