Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2015

Así nos ven en el mundo: “El proyecto de ley sobre medios digitales que desató la polémica en Chile”

"La presidenta del Colegio de Periodistas chileno aseguró que el proyecto aplica trabas al ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de comunicación", destaca la nota publicada sobre el tema por agencia EFE, replicada en diversos medios alrededor del mundo.

Por

Camara de Diputado

Un proyecto de ley sobre medios digitales que tramita el Parlamento chileno desató hoy una polémica en las redes sociales ante el temor de que esta indicación suponga “un atentado contra la libertad de expresión”, según manifestó la abogada Rayén Campusano.

Para la ONG Derechos Digitales, encabezada por Campusano, el proyecto de ley buscaría que blogs y redes sociales como Facebook tuvieran un registro oficial si es que suman cuatro o más publicaciones semanales.

Aseguró que la ley requeriría, si es aprobada, registrar un domicilio en Chile, informar de la iniciación de las actividades a la Gobernación Provincial o Regional, acreditar la inscripción en el registro de dominios, informar de la frecuencia de actualizaciones, indicar nombre y domicilio del propietario y hacer un depósito legal.

En la misma línea, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, confirmó que el proyecto “impone ciertas trabas para generar iniciativas de carácter digital que no necesariamente tengan la vocación de un modelo de comunicación como lo establecido por la ley”, dijo al diario electrónico la Nación.

“Dijimos desde un comienzo que nos parecía un proyecto pobre, que en realidad no resuelve el problema ni de la libertad de expresión ni de los medios de comunicación ni de la inclusión de los medios de comunicación de carácter digital”, añadió.

Por su parte, el diputado del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farías, negó que la iniciativa vaya a afectar la libertad de expresión en las redes sociales o los blogs sino que “busca que los actuales medios digitales, en rigor diarios electrónicos, tengan el mismo estatus que aquellos de papel, tanto para su responsabilidad como para los beneficios comerciales que tienen”.

Farías lamentó la “malinterpretación” que a su juicio ha hecho la ONG Derechos Digitaoes de la indicación que modifica la actual ley de medios.

“Sacar de contexto el proyecto hace que la gente piense que estamos queriendo no entregar facilidades, que queremos censurar”, sostuvo.

Pese a la aclaración de Farías, la presidenta de los periodistas chilenos insistió en que el proyecto “sí aplica trabas al ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de comunicación”, que a su juicio, “no está en los periodistas sino en las personas”.

Farías sostuvo que en el Parlamento “estamos legalizando los medios digitales, para que quienes tienen un medio de comunicación digital pueda, si quieren, adscribirse” dijo y aseguró que ello “no afecta a los blogs, ni sitios web ni a las páginas personales de Facebook”.

Notas relacionadas