Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2015

Jovino Novoa en su laberinto: El “general” de la UDI define estrategia judicial y directiva promete no abandonarlo

El “coronel” que alguna vez dijo ser en verdad el “general” de la UDI, llegó ayer a las 8 de la mañana a Chile, fue recibido por en el aeropuerto por el senador Juan Antonio Coloma, conversó telefónicamente con el timonel de la UDI, Ernesto Silva –hoy está planificada una reunión con la directiva- y se reunió por varias horas con su equipo de abogados a diseñar su defensa por los delitos que se le imputan en el marco del caso Penta.

Por

jovino novoa 1

“Ha dado batallas más duras”, recalca un cercano al referirse a la situación procesal y política del exsenador Jovino Novoa, implicado directamente en el caso Penta y a quien se le atribuye en la carpeta de investigación del fiscal Carlos Gajardo la recolección irregular de al menos $25 millones, parte de los cuales fueron para la campaña de Ena Von Baer a través de facturas de Inversiones y Mandatos S.A y boletas de honorarios de terceros al holding Penta.

El “coronel” que alguna vez dijo ser en verdad el “general” de la UDI, llegó ayer a las 8 de la mañana a Chile, fue recibido en el aeropuerto por el senador Juan Antonio Coloma, conversó telefónicamente con el timonel de la UDI, Ernesto Silva –hoy está planificada una reunión con la directiva- y se reunió por varias horas con su equipo de abogados a diseñar su defensa. Y aunque su esposa, María Angélica Mackenna, dijo que “está regio”, sus amigos admiten que está golpeado, que la salud ha estado más delicada que de costumbre –desde hace años está afectado por un mal pulmonar- y que ha dicho que si bien hubo un despelote en el financiamiento de las campañas, tal conducta no puede ser sólo atribuida a su partido. Más aún, que dado que no hay precisión sobre cómo se solventan las precampañas que es, en rigor, donde estaría una de las faltas que se investiga, no es esperable que Gajardo actúe con demasiada “vehemencia”.

“Él está entero, aunque muy claro en que no vienen cosas fáciles”, relata una fuente que conversó con él este domingo.

Desde la directiva relatan que el diálogo de Novoa con Silva ha sido permanente, que estuvieron coordinados, por ejemplo, al elaborar el “mea culpa” del diputado por el financiamiento irregular de las campañas, que entre ambos hay “respeto y cariño” y que “en estos días han pasado muchas cosas, pero lo que no va a suceder es que Silva le dé la espalda a Jovino. Eso jamás”.

La explicación es simple: Novoa fue el gran padrino político de Silva para que éste asumiera como presidente, lo ha apoyado durante su gestión y ha evitado un “levantamiento” de los coroneles para retomar la conducción en medio de la crisis, algo que Jovino considera como “nefasto”. Además en la mesa aseguran que si Novoa atrajo fondos de forma contraria a la ley, también fue el gran recaudador de los dineros legales para las campañas UDI y “no sacó ningún provecho. Si él está hoy en un lío es porque, bien o mal, trató de ayudar al partido”.

También destacan que mañana a más tardar declarará ante Gajardo y que está “indignado” con que el Servicio de Impuestos Internos haya sido tan prolijo con la UDI y tan “permisivo” en el caso del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien también fue beneficiado por las platas Penta.

“Para él ese es un punto político relevante”, destaca un dirigente.

LAS PRUEBAS QUE COMPLICAN A NOVOA

En la carpeta de investigación de Gajardo, tal como publicó The Clinic Online figuran siete facturas, una de las cuales fue anulada, entregadas entre mayo y junio de 2013, entregadas por Inversiones y Mandatos a distintas empresas del holding Penta. Dos facturas por $5 millones a Penta SA. Inversiones; otras dos a Penta III Limitada de $5 millones y $2,5 millones; y otras dos a Inversiones Banpenta II limitada por $5 millones y $2,5 millones.

El informe de criminalística de la PDI indica que “en todas las facturas se manifiesta un patrón común, como por ejemplo en su detalle indica ‘servicios profesionales’”, sin precisar de qué se tratan las prestaciones.

Sin embargo, esto no es lo más complicado para Novoa en la acusación de “infracciones tributarias y otros delitos” que se sustancia en su contra, sino un detalle que a Gajardo no le pasó inadvertido y que es la piedra angular de la investigación sobre Jovino: un talonario de boletas de Teresa Riera Rawlins -una operadora turística- que la secretaria del estudio jurídico “Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz”, Bernardita Violeta Chamorro Orellana, asegura tener en su poder desde hace al menos ocho años, desde el que se emitían documentos a petición de Novoa a Inversiones y Mandatos S.A -otra empresa de Novoa- por trabajos no comprobados y desde la cual se giró al menos una boleta al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en 2013.

En su testimonio del 3 de noviembre ante el fiscal, Chamorro afirma que “el talonario de boletas de la señora Teresa Riera me fue entregado aproximadamente en el año 2006 por la señora Cecilia Ibáñez Larraín, la administradora anterior del estudio, señalándome que las guarde y que emitiese alguna si don Jovino las necesitaba. No me llamó la atención en ese momento de que las boletas fueran de una tercera persona”.

El periodo que menciona Chamorro Orellana en su declaración incluye la etapa en que Novoa era senador y que estaba alejado, en lo oficial, del estudio que comparte con Carlos Olivos, Hernán Felipe Errázuriz, Jaime Barahona y Pedro Pellegrini.

La secretaria agrega que “así entonces, paulatinamente el señor Novoa me solicitaba emitir boletas, dando instrucciones verbalmente, informando los datos, la emisión como monto, fecha y glosa, emitiéndose siempre, al menos las que yo confeccioné, a la empresa Inversiones y Mandatos y sólo una a la empresa Penta S.A en el mes de junio de 2013. Una vez, emitido el documento, se lo entregué al junior para que lo entregara a Penta según los datos que me entregó Jovino”. La indagatoria constata que esta boleta, la 177, corresponde a $2.777.778, impuesto incluido.

Además menciona que otro abogado, Carlos Lira Claro, prestaba servicios a Inversiones y Mandatos S.A. “En este acto recuerdo específicamente la emisión de la boleta del señor Carlos Lira a la empresa Penta S.A justamente por orden del señor Novoa, al igual que en el caso anterior y en fecha paralela a la de la señora Teresa Riera”. Lira, en su declaración, asegura que él brindó servicios a Novoa y que no le pareció extraño que le pagara a través de un tercero.

“Desconozco acaso se efectuaron los trabajos con esas empresas. Solamente puedo señalar que el señor Novoa mantenía comunicación fluida con el señor Carlos Alberto Délano, a quien reconozco como la persona de Penta, y tenían reuniones a menudo”, dijo Chamorro.

El exgerente de Penta, Hugo Bravo, en tanto, dijo que esas facturas eran por trabajos no realizados y correspondían a platas políticas para candidaturas como las de la senadora Ena von Baer

“Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer”, declaró.

Notas relacionadas