Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2015

Silva hasta el cuello: Querella del SII contra Wagner incluye boleta que fue emitida al “kioskito” que instalaron juntos en la UDD

La Pyme, que liga a Wagner con Silva, aparece en la querella del SII como una de las empresas a la que el exsubsecretario de minería habría girado boletas ideológicamente falsas. La sociedad, que no tiene movimientos desde 2009, se conformó para crear un “kiosko” donde se vendía merchandinsig de la Universidad del Desarrollo: polerones, llaveros, tazones con el logo distintivo y otros productos.

Por

silva A1
“Hemos tenido mala cueva”, dijo hace unos meses a The Clinic el secretario general gremialista, Javier Macaya, al hacer referencia al estallido del Pentagate y lo que ha significado en la práctica para la directiva llevar la mitad de su mandato dando explicaciones sobre eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

Ernesto Silva Méndez, el presidente que es además sobrino de Carlos Alberto “Choclo” Délano, es el rostro de la mala época para la UDI: ha sido cuestionado internamente por el supuesto conflicto de interés en este caso, el correo que le envió Carlos Eugenio Lavín en medio de la tramitación de la ley de Isapres y ahora aparece otro flanco, una sociedad comercial aún vigente con Pablo Wagner -el ex subsecretario de Minería de Piñera que habría recibido pagos por parte de Penta cuando aún era autoridad- y otros dos socios, Vasco Moulián y William Díaz, ex vicepresidente de Enami, que está en la querella por 59 boletas ideológicamente falsas que presentó hoy el SII: Se trata de “Díaz, Silva y Wagner Gestores Limitada”.

La empresa, según la información recabada por este medio, no tiene movimientos comerciales desde 2009, sin embargo permanece abierta y figura en la declaración de patrimonio de Silva en la web de la Cámara de Diputados.

Pues bien. En su comunicado público el SII establece que se presentó “ante el Octavo Juzgado de Garantía de la Capital, una querella criminal por delito tributario en contra de Pablo Wagner San Martín y de su cuñada, María Carolina de la Cerda, por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta en que incurrió el Ex Subsecretario (…) La acción penal está dirigida en contra de las personas señaladas, a objeto de hacer efectiva su responsabilidad por la comisión en calidad de autores, de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero, tercero y final del Código Tributario, referidos a la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas y/o falsas, a la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y a la facilitación de documentación tributaria falsa”.

En el detalle se explica que se está ante “al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda. Se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda”.

Esta última tendría una sola boleta, informa La Segunda, pero involucra al timonel de la UDI en la causa.

EL KIOSKO EN LA UDD
La historia, según publicó The Clinic Online hace un tiempo es así: En el año 2005, cuando se fundó la sociedad, Silva cumplía un año de su retorno a Chile luego de haber obtenido la beca Presidente de la República para realizar un máster en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago y se había incorporado como profesor -llegó a ser vicerrector de pre grado-, en la Universidad del Desarrollo (UDD), entidad de la que su padre, Ernesto Silva Bafalluy, fue fundador y dueño; Wagner San Martín, quien era muy cercano a Silva Bafalluy -con quien trabajó en Cuprum- era profesor de Estrategia Empresarial en MBA de la misma universidad; Vasco Moulián era Director de programa y de estudio de Teatro de la UDD; y William Díaz era Director del Centro de formación de ejecutivos de la casa de estudios.

Un día conversaron, recuerdan los socios que fueron contactados por este medio, sobre la posibilidad de crear un “emprendimiento” al interior de la UDD: un “kiosko” donde se vendiera merchandinsig de la Universidad -polerones, llaveros, tazones con el logo distintivo- y otros productos. Para ello arrendaron un local de seis metros cuadrados que operó con la modalidad de pago según volumen de venta con un mínimo mensual que nadie recuerda.

El 10 de marzo, la Pyme fue inscrita ante el notario José Musalem Saffie como “Díaz, Silva y Wagner Gestores Limitada”, pudiendo usar DSW Limitada, por tres socios: Silva y Díaz, como personas naturales, y Wagner a través de Inversiones y Asesorías Santa Irene Limitada. Esta última fue creada por Wagner y su esposa Irene De la Cerda Iñiguez el 27 de enero de 2005, dos meses antes de asociarse con Silva, y tiene como dirección un domicilio en Lo Barnechea que Wagner, según constató este medio, vendió hace unos años.

DSW anotó como actividades “a) prestación de servicios de asesorías, consultorías, investigación, organización de eventos, y capacitación de todo tipo de personas naturales o jurídicas, en áreas comerciales, económicas, administrativas, educacionales y publicitarias, comunicacionales y de relaciones públicas; b) promoción, organización, y desarrollo de inversiones y/o negocios por cuenta propia o de terceros, a través de la adquisición, explotación, comercialización y/o administración de toda clase de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales, de la negociación de valores mobiliarios, desarrollar actividades comerciales en todas las formas, constitución de sociedades, ingresar a sociedades ya constituidas, y toda otra actividad que los socios acuerden relacionadas con el objeto social”.

Cada socio aportó $1 millón.

Semanas después se incorporó el ex Director de Programación de Canal 13, Vasco Moulián a través de Moulian Producciones Limitada, y la sociedad pasó a llamarse BookStore Limitada.

El negocio era administrado por estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial y no era precisamente lucrativo, relatan los socios. Por lo mismo, consignan, decidieron cerrar en julio de 2009. Ese año fueron a pérdida y obtuvieron una devolución del Estado de $1.530.000. Desde 2010 en adelante, el kiosko dejó de existir.

Pero esta Pyme no es, por cierto, el único nexo de Silva con la UDD. Según constató El Dínamo a través de Inversiones y Asesorías Nyrvana Limitada, sociedad inscrita a nombre de los hijos y la mujer de Silva Bafalluy, Silva participa de la propiedad de Ainavillo, y de otras sociedades relacionadas con la Universidad del Desarrollo, como Desarrollo Educacional La Concepción e Inversiones Mobiliarias Trinitarias Limitada. Según la declaración de Silva, su porcentaje en Nyrvana es de 0,01%, aunque posee el 25% de Baker Sur Limitada, la cual también participa en la propiedad de Nyrvana.

Como sea, la sociedad con Wagner nunca realizó el cierre de giro y, admiten en el gremialismo, hubo alarma cuando se constató que el timonel aparecía vinculado al exsubsecretario, aunque, más que nada, admite un parlamentario, “hubo una sensación generalizada de que estamos con una suerte perra”.

Temas relevantes

#penta#Poder#silva

Notas relacionadas