Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2015

Cardemil confiesa que dio “el pase” para que sus abogados entregaran boletas truchas a Penta

El ex subsecretario del Interior de la dictadura aseguró que fue el propio Délano quien le planteó la idea, al indicarle que no era posible hacer un aporte vía Servel. “Yo di el pase para que los abogados dieran una boleta y que después me aportaran la plata", reconoció.

Por

cardemil A1

El ex diputado RN, Alberto Cardemil, confesó en su declaración del 11 de enero ante la Fiscalía que autorizó que se utilizaran boletas fraudulentas para conseguir aportes por parte de Penta, recibiendo pagos de $ 7,7 y $ 3 millones, a nombre de sus abogados, para su frustrada última elección parlamentaria.

En su testimonio aseguró que inicialmente su intención era pedirle a Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de grupo, dinero por la vía de aportes al Servicio Electoral. “Con él tenía una relación de amistad. Lo conozco desde la campaña de Lavín, entiendo que en campañas anteriores me había hecho aportes legales y por eso recurrí a él”, señaló en su declaración publicada por La Tercera. Sin embargo, pese a los “reiterados mensajes, no pude hablar con él”.

Luego, Cardemil relató que recibió una llamada de Délano, en la que “me dijo que desafortunadamente no habían podido hacer un aporte a la campaña vía Servel, pero que querían hacerme igual un aporte (…) me dijo que podía ser de $ 10 millones”. Entonces, el dueño de Penta le habría dicho que para ello enviara boletas de abogados que le dieran algún servicio legal.

Según su testimonio, tras ello le pide a su ex jefe de campaña, Pedro Hernández, que se consiga a dos abogados de Rancagua para la movida. Días después este le informa que hay dos “profesionales” que trabajaban en su campaña disponibles para pasar las boletas, tras lo que le pide a su ex jefe de campaña que llamara a Délano para cerrar el tema.

“Yo di el pase para que los abogados dieran una boleta y que después me aportaran la plata, lo que puede ser desprolijo y constituir una falta, pero jamás pude representarme que esas boletas iban a ser utilizadas para rendiciones contables y acogerse a beneficios tributarios o ser parte de una trenza para evadir impuestos o defraudar al fisco”, dijo Cardemil al fiscal.

Sin embargo, reconoció que los abogados que emitieron las boletas “no le efectuaron ningún servicio real ni a Inversiones Penta III ni a Empresas Penta S.A.”

Temas relevantes

#Cardemil#penta#Poder#RN

Notas relacionadas