Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2015

Platas de Bachelet: La derecha quiere que el canciller dé las explicaciones ya en la comisión investigadora

"Es lamentable que en este caso se involucre al corazón de las Relaciones Internacionales de Chile. y esperamos que con urgencia el Canciller explique todo el detalle de su recaudación de recursos en el extranjero", dijo el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

Por

derecha

Tanto la UDI como Renovación Nacional adelantaron que citarán con urgencia al canciller Heraldo Muñoz a la comisión investigadora del caso Penta y las platas de las campañas luego de la publicación The Clinic Online reveló la cena que organizó en 2013, entonces como funcionario de la ONU, para juntar plata para la campaña de Bachelet en Nueva York.

Esto luego de que no quedara claro si efectivamente se trató sólo de aportes de chilenos en el evento, o que si también hubo extranjeros que pagaron la adhesión de 1.000 dólares, como lo sostuvo a Canal 13, Mario Paredes, el organizador del evento.

Otro flanco al que apunta la derecha es al hecho que Muñoz armó una actividad para un candidatura en circunstancias que se desempeñaba como funcionario internacional.

“Es lamentable que en este caso se involucre al corazón de las Relaciones Internacionales de Chile. y esperamos que con urgencia el Canciller explique todo el detalle de su recaudación de recursos en el extranjero”, dijo el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

Para el diputado “estas gestiones son ilegales y violan de tres formas directamente la legislación, y más allá de las responsabilidades penales y administrativas que haremos valer donde corresponda, exigimos una explicación inmediata del Ministro Canciller por estas ilegalidades evidentes, porque en Chile está prohibido el aporte de extranjero por campañas políticas, la propia cancillería en un comunicado público reconoce que en una fiesta de recaudación sobre un yate de lujo, se le pidió aporte a extranjeros hacia la campaña presidencial de la actual Presidenta”.

El diputado Alejandro Santana, integrante de las comisiones Unidas Penta, dijo que esperan que la posición de los integrantes de la comisión investigadora cambie y se pueda investigar transparentemente.

“Hoy se ve afectada la Cancillería y creemos que es lamentable y esperamos que el Presidente de la Comisión cite con urgencia en la próxima sesión al Canciller con el objeto que de respuesta urgente, porque creemos que estos nuevos antecedentes trasciende al gobierno de Chile”.

Antes que su pares RN, el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, había anunciado también que pedirán a Heraldo Muñoz concurrir a la instancia.

“Aquí hay muchas cosas preocupantes: primero, hay una prohibición por parte del entonces funcionario de la ONU y actual canciller de participar en actividades políticas y la rompió. Segundo, hay un limite máximo para los aportes anónimos que pueden realizarse en una campaña según establece la ley chilena, y estos mil dólores sobrepasan estos aportes anónimos”, dijo.

Ward agregó que en tercer lugar “no sabemos cómo se ingreso esa plata al país; cuarto, hay una ilegalidad porque desde el punto de vista de la ley de transparencia y gastos electorales establece que no se pueden realizar aportes por parte de extranjeros que no voten en Chile. Y aquí el canciller habla que se trata de personas que forman parte del cuerpo diplomático internacional”.

“Obviamente que acá hay una serie de interrogantes y nosotros no nos vamos a quedar callados”, apuntó.

Notas relacionadas