Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2015

Comisión de Hacienda y Educación: Aprueban fin a la selección pero con excepciones

En el marco de la discusión en el Senado de los proyectos de la Reforma Educacional que ponen fin al copago y a la selección, la Comisión conjunta de Hacienda y Educación, aprobó la indicación que permite que los liceos emblemáticos seleccionen al 30% de la admisión.

Por

Instituto Nacional A1

En el marco de la votación en el Senado de los proyectos de la Reforma Educacional que ponen fin al copago y a la selección, la Comisión conjunta de Hacienda y Educación aprobó el fin a la selección pero con excepciones en algunos establecimientos.

La indicación, ya aprobada, permite que algunos liceos seleccionen al 30% de la admisión. Se trata de liceos o colegios con proyectos educativos especiales que soliciten a las autoridades un permiso para poder seleccionar a no más del 30% de su admisión.

Los colegios que podrían optar a este beneficio serán establecimientos que impartan “séptimo y octavo básico, y enseñanza media orientados al desarrollo de actitudes de especialización temprana; y de alta exigencia académica. Los criterios en el primer caso apuntarían a pruebas de medición de actitudes; y en el segundo, a rendimiento académico”, según indica la web del Senado.

Al respecto, Fulvio Rossi (PS), dijo que “el 30% de los niños en algunos colegios excepcionalmente -como por ejemplo el Instituto Nacional- van a poder seleccionar ese 30% de un grupo de alumnos aventajados del punto de vista del rendimiento académico, pero el 70% van a ser niños comunes y corrientes de distintas comunas de chile, que van a tener la posibilidad única en su vida de salir adelante, de romper la pobreza, de terminar con este círculo vicioso de que el futuro de un niño está determinado por el dinero que tiene la familia”.

Además, se aprobó otra enmienda que fija en cinco años el plazo para eliminar la selección en los liceos emblemáticos, según informa La Tercera.

Rossi, presidente de la Comisión de Hacienda y Educación unidas, se mostró conforme con la decisión del Senado. “Con lo que estamos terminando hoy día, terminando con la selección, nos va a permitir tener un sistema mucho más inclusivo, va a permitir que los colegios emblemáticos sean liceos emblemáticos no por la selección de niños aventajados, sino emblemáticos por la calidad de su proyecto educativo, por la calidad de sus profesores, por la calidad de su proyecto. Lo que pasa hoy día es que por cada niño que tu seleccionas hay 10 niños que caen, que se quedan atrás. Lo que busca este proyecto es que ningún niño se quede atrás, que a través de la inclusión mejoremos la calidad y la equidad del sistema educativo”, manifestó.

Cabe destacar que el proyecto debe ser votado en el Senado, idealmente, este martes y miércoles próximo.

Esto ocurre luego que este viernes en la noche se aprobó el fin del financiamiento compartido en los colegios públicos y subvencionados que contemplan actualmente el copago con las familias de los alumnos.

Además, la ley contemplará que la SuperIntendencia de Educación pueda supervisar los movimientos bancarios de los sostenedores.

Durante este sábado la Comisión conjunta de Educación y Hacienda seguirá votando las más de 456 indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección. Según informa el Senado, ya se han votado 300.

Notas relacionadas