Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2015

Reforma educacional: Senado aprueba artículo que elimina el financiamiento compartido

El Senado, este viernes, aprobó el artículo que elimina el financiamiento compartido en la educación chilena.

Por

El Senado, este viernes, aprobó el artículo que elimina el financiamiento compartido en la educación chilena.

Así, los establecimientos que reciban aportes del Estado tendrán que disminuir gradualmente el aporte de las familias hasta eliminarlo completamente y quedar con gratuitad abosluta. Esto se aplica a colegios públicos y subvencionados, según informa Emol.

El senador Montes (PS), manifestó que “se termina algo que se instaló hace 21 años atrás, en la dictadura y luego se permitió que más colegios entrarán al sistema en la época de Patricio Aylwin. Esto ha generado recursos al sistema, pero muchos problemas de segregación y desigualad. Es muy simbólico porque se acaba el financiamiento compartido, eso que se inventó a Chile para Chile”. Con esas las palabras el senador Carlos Montes (PS) celebró la aprobación de uno de los elementos esenciales de la reforma educacional”.

Cabe destacar que a medida que se elimine el copago, se incrementerá la subvención escolar a los establecimientos.

Por otra parte, también se aprobó un artículo que señala el Ministerio de Educación será quien deberá aprobar la solicitud de un establecimiento educacional que por primera vez pida el beneficio de la subvención.

Otro tema aprobado, y que generó debate, fue la indicación que permite a la Superintendencia de Educación conocer los movimientos bancarios de los sostenedores.

Notas relacionadas