Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2015

Marcel Claude denuncia que el Partido Humanista usó el mismo sistema del caso Penta para su campaña

El economista, que fue inscrito por los humanistas para competir en 2013 por el sillón presidencial, dijo que “el partido recuperó los fondos que le entregó el Estado para financiar campañas políticas por la misma vía que se usó en el Caso Penta, con boletas y facturas ideológicamente falsas. Es decir, están dentro de la norma, pero todos los servicios que el PH ingresó y mostró al Servel como que se hubiesen hecho, no se hicieron. Y yo soy testigo de eso, porque era el candidato, y ninguna de esas personas que aparecen ahí dando boletas son personas que yo haya visto durante la candidatura”.

Por

Marcel CLaude perdedores

A más de un año de su fracaso electoral en las pasadas elecciones presidenciales, el ex candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, acusó al PH de presentar boletas para rendir al Servel ideológicamente falsas.

El economista, que fue inscrito por los humanistas para competir en 2013 por el sillón presidencial, dijo en el programa “Feria de Compras Públicas” de Radio Universidad de Chile que “el partido recuperó los fondos que le entregó el Estado para financiar campañas políticas por la misma vía que se usó en el Caso Penta, con boletas y facturas ideológicamente falsas. Es decir, están dentro de la norma, pero todos los servicios que el PH ingresó y mostró al Servel como que se hubiesen hecho, no se hicieron. Y yo soy testigo de eso, porque era el candidato, y ninguna de esas personas que aparecen ahí dando boletas son personas que yo haya visto durante la candidatura”.

Según Claude “una de las cosas oscuras de la candidatura fue darse cuenta que el sistema se ha convertido en un negocio. Yo me encontraba con gente, grupos, que instalaban candidatos a diputados o senadores, invertían dos o tres millones de pesos, o sea, no hacían nada, y recuperaban 20, 30 o 40 millones. Esa es la lógica del Partido Humanista, que ha hecho esto de ser candidato un negocio. Invierten muy poco, trabajan muy poco y recuperan”.

El candidato, que logró apenas un 2% en noviembre de 2013, señaló que “debe haber recibido por lo menos 500 millones de pesos de excedentes, todo lo justificaron, boletearon toda esa cantidad de fondos y lo ingresaron a las arcas sin haber pagado ninguna de las deudas que la candidatura generó. Hoy el Partido Humanista no es muy distinto de la UDI, usan las alternativas que el sistema público le permite para generar negocios. (…) Se financian por la vía de la recuperación de fondos a través de boletas y facturas falsas, en el sentido ideológico, porque ninguna corresponde a lo que efectivamente se hizo”.

Junto a eso, el académico señaló la deuda de 150 millones que hoy asume es una deuda “de la candidatura” y que el Partido Humanista no se ha hecho cargo de ella con la devolución de dinero que le otorgó el Servel. “Lo peor de todo es que para ellos (el PH) esto era una cuestión de principios, porque así me lo plantearon: que toda la devolución del Servel a la candidatura por el Partido Humanista, es del Partido Humanista”, dijo.

Acá puedes escuchar el programa radial donde hizo la denuncia.

Notas relacionadas