Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Enero de 2015

Las confesiones de Wagner ante la Fiscalía: Reconoció uso de boletas truchas para recibir pagos de Penta y rebajar la carga tributaria

El ex subsecretario de Minería admitió que usó boletas de terceros para retirar dineros del holding cuando era funcionario público, además de las que le pidió a su cuñada para hacerse de otros pagos. Por otro lado, insistió en que el presidente de la UDI y sus otros socios sí sabían de sus retiros con boletas de terceros de la sociedad que compartían en la UDD, y que una boleta de su cuñada a SQM habría ido a parar a la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009.

Por

wagner A1

En su testimonio ante el Ministerio Público, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner aseguró que los pagos bimensuales que recibió de Penta mientras estaba en el gabinete, -por los que va será formalizado por cohecho-, correspondían a $42 millones que le quedaron debiendo por el finiquito voluntario cuando se retiró de las empresas. “Eso no quedó por escrito con nadie, fue una conversación verbal con Carlos Eugenio Lavín”, declaró ante los fiscales según consigna El Mercurio.

Wagner relató que estando en el gobierno de Piñera conversó con Carlos Eugenio Lavín “para reactivar el tema del finiquito voluntario de los $42 millones, y me dice que podríamos hacer algo de clases en la Universidad del Desarrollo (UDD ), de manera de tener un ingreso fijo con actividad docente, que podrían ser ciertas horas al mes, en torno a las 40 horas. Después de algunas conversaciones y correos, no se concreta lo de la UDD”.

Cerrado lo anterior, señaló que habló con el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y “me dice que a través de una boleta de un tercero por $3 millones bimensuales se me va a pagar, y que las tengo que girar a tres sociedades distintas por 14 meses”.

En esa linea, negó que esto se relacionara con favorecer al proyecto minero Dominga. “Que el último pago fuera el mes anterior a mi salida de la subsecretaría se debe a que ahí terminaron los pagos, y aunque hubiera seguido siendo subsecretario, no me habrían pagado más”, indicó.

Sobre el mecanismo de pago, Wagner sostuvo que “yo no cuestioné que se me pidiera la boleta de un tercero. Entendí que no podían ser boletas o facturas mías, porque no se pueden tener ingresos distintos a la docencia en un cargo público, pero este finiquito fue diseñado así, y reconozco que fue un error”.

“Respecto a por qué no se efectuó un solo pago de $42 millones de manera previa a mi asunción en el cargo, señaló que ignoro el motivo, no lo cuestioné. Además, no se firmó ningún documento por esto. Yo no debí haber aceptado este procedimiento”, agregó la ex autoridad.

Boleta a SQM

En la arista política que investiga dineros truchos para campañas políticas, Wagner figura en una boleta de $7.500.001 que su cuñada, María Carolina de la Cerda, emitió a SQM, supuestamente para apoyar la carrera senatorial de Joaquín Lavín. Sobre ella, el ex UDI sostiene “yo no la solicité, se la solicitó un tercero, específicamente Ernesto Silva Bafalluy, supongo que para apoyar campañas políticas”.

El ex subsecretario agrega que este último, fallecido ex rector de la UDD y padre del actual presidente de la UDI, “me había pedido previamente el nombre de algunas personas que pudieran dar boletas para campañas políticas. Yo le dí el nombre de mi cuñada”.

“Este dinero, según me enteré hace pocas semanas, Carolina lo repartió en tres partes, ignoro si son iguales, me parece que no, girando cheques a Ernesto Silva Bafalluy, Lorena Espinoza, que es la secretaria de Joaquín Lavín, y a Cristina Bitar, que estaba participando en la campaña senatorial de Lavín”, añadió.

Boleta truchas para beneficio personal

Wagner también confesó a los fiscales que “en el año 2009 le pregunté a mi cuñada María Carolina de la Cerda Íñiguez si tenía boletas de honorarios y si me podía ayudar pasándome algunas cuando las necesitara”, con el objetivo de “generar un beneficio tributario en las sociedades en las que yo participaba y para ella porque significaba una recuperación de los impuestos, en el sentido de rebajar la base imponible”.

“También mi cónyuge Irene de la Cerda me facilitó boletas para Génesis en el año 2013 por alrededor de dos o tres millones de pesos, no recuerdo el monto exacto, con el fin de generar un beneficio tributario para la empresa”, agregó el ex funcionario del gobierno de excelencia.

“Estoy consciente de que hay un error que lo voy a reparar de la forma que el SII me indique”, añadió Wagner, quien asegura que “todas las boletas de mi cuñada Carolina de la Cerda dan cuenta de servicios inexistentes”.

“Declaro la intención de colaborar con la investigación -aunque he tomado conocimiento de la existencia de esta querella (del SII) pocos momentos antes de iniciar esta declaración y sin conocer con detalle su contenido, si bien se me ha dado una copia- de corregir el daño causado y reconocer el error que cometí de los temas tributarios”, concluye en esta parte Wagner.

El “kioskito” en la UDD

Pablo Wagner también detalló al Ministerio Público otra situación para la cual solicitó boleta de honorarios por servicios no prestados a su cuñada, retirando dineros desde su sociedad con el actor Vasco Moulian; Ernesto Silva, actual presidente de la UDI; y William Díaz, ex gerente de Icare, con la que tenían un kioskito en la Universidad del Desarrollo en el que vendían tazones, cuadernos, mochilas, etc…

Sobre las irregularidades tributarias que se indagan, el ingeniero expresó que “estas boletas que facilita mi cuñada son para retiro de utilidades. Los demás socios no sé si hacían lo mismo, no lo recuerdo. Los demás socios aprobaron esta forma de retiros con boletas de mi cuñada. La chequera tenía doble firma”.

Además de la formalización de cargos que se le imputará el 4 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Wagner enfrenta querellas por cohecho y delitos tributarios, por parte del Consejo de Defensa de Estado y el Servicio de Impuestos Internos.

Temas relevantes

#penta#silva#UDD#udi#warger

Notas relacionadas