Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Enero de 2015

Diputadas oficialistas piden “urgencia” para proyecto de despenalización del aborto y rechazan votación por separado

Las diputadas de la Nueva Mayoría, Karol Cariola (PC) y Cristina Girardi (PPD), solicitaron al gobierno poner "urgencia" al proyecto que enviará Michelle Bachelet este sábado sobre aborto terapéutico, el que cubrirá tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y embarazos productos de una violación.

Por

karol cariola cristina girardi a1

Las diputadas de la Nueva Mayoría, Karol Cariola (PC) y Cristina Girardi (PPD), solicitaron al gobierno poner “urgencia” al proyecto que enviará Michelle Bachelet este sábado sobre aborto terapéutico, el que cubrirá tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y embarazos productos de una violación.

Girardi aseguró que quiere pedir “a la Presidenta que en algún momento de la discusión le ponga suma urgencia a este proyecto, porque sabemos que hay proyectos que se han demorado 10 años en la Cámara en su tramitación, y creemos que no podemos traspasar este año para tener esta ley aprobada”, según señala La Tercera.

“Necesitamos que este proyecto se tramite lo más rápido posible. Tenemos que tener discusión, pero no podemos traspasar este año respecto de la aprobación de este proyecto de ley”, agregó Girardi.

Por otra parte, Cariola sostuvo que “de la misma manera que vamos a defender a aquellas mujeres que quieran llevar adelante sus embarazos a pesar de este tipo de situaciones las vamos a defender con la misma fuerza en que vamos a defender a aquellas que decidan interrumpir su embarazo por estras tres causales”.

Respecto a la posición de la Democracia Cristiana, en donde se ha evidenciado que existen problemas con el proyecto, aseguraron que dividir este en tres para votar las causales por separado es “letal”.

La diputada del PPD añadió que el proyecto “es básico, lo otro no merece mayor análisis. Estamos hablando de lo más básico, lo más mínimo de los derechos de la mujer, que es elegir en estos tres casos. Y ni siquiera mucho derecho de la mujer a elegir, porque es el médico el que va a decidir si el embarazo es viable o hay riesgo de la madre”.

Para ejemplificar, Girardi explicó el caso de Natasha Alarcón, de Magallanes, cuyo feto tiene una malformación que no permitió que se desarrollaran sus pulmones, además de hacer colapsar su vejiga.

“La guagua está tragando orina, tóxicos, lo más probable es que la presión haga que muera además por un infarto y además estamos sometiendo a riesgo a la madre. Todo porque nos hemos negado en Chile a legislar sobre el aborto y a permitir que las mujeres en caso de violación, de riesgo de la muerte de la madre y en caso de inviabilidad del feto, tenga la posibilidad de elegir si quiere abortar, si quiere interrumpir el embarazo o no”.

Respecto al mismo punto, Cariola señaló que “es un debate donde deben haber diversas miradas, pero que en todos los casos hoy día tenemos que buscar los mecanismos para poder legislar y desarrollar políticas públicas que nos permitan resolver situaciones como estas. Lo que está viviendo Natasha es una verdadera tortura psicológica, que cientos de mujeres de nuestro país se han tenido que ver expuestas a situaciones como estas”.

Notas relacionadas