Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Enero de 2015

Siguen las divisiones internas en la UDI mientras intenta encontrar su lugar en nuevo pacto de derecha

Hoy se dio a conocer un nuevo bloque político de derecha, el que se encuentra conformado por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, el Partido Regionalista Independiente y Evópoli, el que intentará dejar atrás la Alianza y su fracaso en las pasadas elecciones.

Por

unidos por ti a1

Hoy se dio a conocer un nuevo bloque político de derecha, el que se encuentra conformado por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, el Partido Regionalista Independiente y Evópoli, el que intentará dejar atrás la Alianza y su fracaso en las pasadas elecciones.

Ernesto Silva, presidente de la UDI y uno de los involucrados en el Caso Penta, indicó en la ocasión que “surge hoy un nuevo referente de futuro, ese referente espera alcanzar y conquistar todo Chile, encontrando el corazón de las familias chilenas”, en compañía de los otros presidentes de partido de este nuevo conglomerado.

Las anteriores divisiones en la Alianza, que incluso llevaron a algunos parlamentarios a alejarse de esta y fundar Amplitud, fue uno de los elementos que recordó Nicolás Monckeberg, presidente de Renovación Nacional, al indicar que “necesitamos algo más potente, necesitamos una coalición, que tenga cultura de coalición”.

Esta noticia llegó el mismo día en el que se evidenciaron nuevos quiebres dentro de la Unión Demócrata Independiente, el partido más golpeado por las revelaciones del Caso Penta, en el que, aparte de su presidente, se encuentran vinculados Ena von Baer e Iván Moreira.

Uno de los personajes con más peso dentro de los gremialistas, Hernán Larraín, criticó el manejo del actual presidente, señalando que “la UDI ha pecado en muchos sentidos, hemos sidos a veces arrogantes o muy duros, o muy intransigentes en defender nuestras posturas. Hay que trabajar en política con mayor humildad”.

Larraín también tuvo palabras para otro miembro de la directiva gremialista, como es Iván Moreira, sobre quien sostuvo que “debería congelar su participación en la directiva (…) creo que lo quiere hacer y es cuestión de tiempo”.

El mismo Moreira también declaró durante este jueves, cambiando su posición anterior, en la que afirmaba que “no veo yo que por decir la verdad yo tenga que estar congelando mi militancia cuando no tengo ninguna información de otra naturaleza”.

El senador ahora indica que “la directiva de la UDI, desde el primer momento sabe que mi cargo de vicepresidente ha estado a su disposición, por lo que la decisión les corresponde a ellos”, desligándose así de la decisión final.

Todo este clima fue aprovechado por el diputado y ex ministro Osvaldo Andrade, quien aprovechó de repasar al ex presidente Piñera, indicando que su movimiento “quedó fuera de esta configuración”.

Andrade, siguiendo la misma línea, sostuvo que “interesante lo que plantean, ellos están por un país más justo y una democracia más solida, dicen. Si esa es la voluntad, y es genuina, vamos a llegar a grandes acuerdos. Se pueden incorporar incluso al programa de gobierno de la presidenta Bachelet, si son coherentes”.

También reparó en la falta de ciertos personajes durante el anuncio de esta “criatura que nace sin nombre”, aseverando que “no vi a la Ena von Baer, puede haber sido uno error involuntario, no vi a Jovino, no vi a Iván, puede haber sido otro error involuntario. No vi a los Carlos, a esa dupla maravillosa que hemos conocido en los últimos tiempos. Los Carlos probablemente estaban más atrás, nunca están en la primera línea”, haciendo referencia a los controladores del holding Penta.

Notas relacionadas