Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2015

Economía cierra 2014 con peor desempeño en cinco años, pero da luces de punto de inflexión por Imacec de diciembre

En en el último mes del año pasado, la economía creció un 2,9%, la cifra más alta desde marzo. El buen desempeño estuvo empujado por las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería, explicó el Banco Central en su informe.

Por

economia A1

Pese a que la economía cerró el año 2014 con su peor desempeño en un lustro, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sorprendió al mercado en diciembre al expandirse un 2,9%, según el informe que dio a conocer el Banco Central.

El Imacec del último mes del año pasado fue el mayor desde marzo y casi un punto más alto que el 2,0% que habían proyectado los analistas.

De esta manera, los cálculos preliminares a la espera de que el emisor oficialice los datos en marzo, señalan que la economía chilena creció un 1,8% en todo el 2014, la cifra más baja desde 2009, cuando la actividad se contrajo un 1% en medio de la crisis financiera internacional.

El buen desempeño de diciembre estuvo empujado por las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería, explicó el Banco Central en su informe.

La serie desestacionalizada aumentó 1% respecto del mes precedente y creció 3,1% en doce meses. En tanto, el mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2013.

La cifra de diciembre hace preveer que podría haber llegado el esperado punto de inflexión de la economía chilena ante la desaceleración que se prolonga desde la segunda mitad de 2013.

Para mañana se espera el resultado de la inflación del mes de enero, y las proyecciones indican que la cifra sería negativa.

Notas relacionadas