Nacional
8 de Enero de 2015Las bencinas hicieron caer con fuerza la inflación en el último mes del año
Noticia fue bien recibida por Hacienda, que espera que el IPC vuelva en 2015 al rango meta que maneja el Banco Central.
Compartir
Pese a que la inflación cerró el año con su mayor variación desde 2008, en diciembre el indicador experimentó una caída de 0,4%, cifra que fue bien recibida por el gobierno, pensando en la proyección para el próximo año.
De acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC acumuló un incremento de 4,6% durante 2014, la inflación cerró con su mayor variación desde 2008, cuando terminó en 7,1%.
Según el INE, en diciembre, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas.
Las mayores bajas vinieron por el lado del Transporte, con incidencia de -0,238 puntos porcentuales (pp.), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%) con incidencia de -0,114 pp. y Vivienda y Servicios Básicos (-0,7%) con incidencia de -0,097 pp.
Por productos, fueron las bencinas, con importantes bajas acumuladas luego de la modificación en el Mepco y la baja que experimenta a nivel mundial el precio del petróleo, las que empujaron hacia abajo los precios.
Aquí destaca el fuerte descenso de los tomates de 30,4%.
De esta manera, la inflación anual se ubicó por encima del rango que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0%.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró la baja y aseguró que “confirma la tendencia, hace dos meses la inflación acumulada era de 5,7%, hoy es 4,6%, menos de un punto y eso es una tendencia que nosotros esperamos ver reflejada en los próximos meses”.