Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Febrero de 2015

Gobierno argentino autoriza a ex espía a revelar información sobre el caso Nisman

El Gobierno argentino resolvió hoy relevar de la obligación de guardar secreto a Antonio "Jaime" Stiuso, el exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, luego de que fuera citado a declarar en la causa por la enigmática muerte del fiscal Alberto Nisman.

Por

protestas nisman efe

El Gobierno argentino resolvió hoy relevar de la obligación de guardar secreto a Antonio “Jaime” Stiuso, el exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, luego de que fuera citado a declarar en la causa por la enigmática muerte del fiscal Alberto Nisman.

La fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, Viviana Fein, citó este miércoles a Stiuso para que declarara hoy, pero envió la citación a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), según confirmó a la prensa el titular de este organismo, Oscar Parrilli.

El funcionario explicó que le comunicaron a la fiscal que Stiuso “ya no pertenece más a la SIDE” y confirmó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso relevará al exagente de la obligación de guardar secreto sobre sus actividades para que pueda prestar declaración ante Fein.

Stiuso, que colaboraba desde la SIDE con Nisman en la investigación por el atentado con la mutualista judía AMIA, perpetrado en 1994 y en el que murieron 85 personas, es señalado por el Gobierno argentino como instigador de una maniobra de desestabilización.

La fiscal del caso Nisman citó a Stiuso tras analizar las últimas comunicaciones telefónicas del fiscal, el cual fue hallado muerto con un tiro en la cabeza en su domicilio el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta Fernández por el presunto encubrimiento de sospechosos iraníes del ataque a la AMIA.

Según la investigación, se constató que hubo una llamada a Nisman desde un móvil a nombre de Stiuso en los días previos de la muerte.

“Stiuso tenía una flota de teléfonos a su nombre y puede ser que alguien haya utilizado algunos de esos números para hablar con Nisman”, dijo hoy el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, a una radio local.

Blanco Bermúdez acudió hoy al despacho de Fein y “no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial”, según informó la Fiscalía en un comunicado, en el que se aclaró que no se fijará fecha para la comparecencia del exagente hasta tanto la SIDE no informe formalmente de que ha sido relevado del secreto.

Considerado uno de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos, Stiuso guarda valiosa información de personajes relacionados con el poder y tiene buenas relaciones con agencias de espionaje internacional, como la CIA y el Mossad.

Antonio Horacio Stiuso, alias “Jaime Stiles”, de 61 años, comenzó a trabajar para la Inteligencia en 1972 y fue acaparando poder durante la dictadura (1976-1983) y los gobiernos democráticos hasta llegar a la cúpula de los servicios secretos.

Fein tomó hoy declaración testimonial a los integrantes del equipo de Nisman en la Fiscalía del caso AMIA y al taxista que llevó a un cerrajero hasta el edificio de apartamentos donde vivía el fiscal, convocado el 18 de enero por la propia familia de Nisman tras ser hallado muerto.

La fiscal tomará este viernes declaración a la diputada Laura Alonso, de la opositora fuerza Pro, quien intercambió mensajes vía móvil con Nisman pocos días antes de su muerte, y a Alberto Gentili, quien quedó a cargo interinamente de la Fiscalía del caso AMIA.

Por otra parte, a pedido de Fein se abrió hoy la caja fuerte que Nisman poseía en una sucursal del Banco Ciudad de Buenos Aires y se “verificó que la caja no contenía nada en su interior”, indica el comunicado de la Fiscalía.

El comunicado apunta que en el libro de registros de entradas al sector de cajas de seguridad quedó asentado que en los últimos días de enero se hizo presente la madre del fiscal Nisman, cotitular de la caja y quien hoy estuvo presente en la apertura.

En tanto, la defensa del único imputado en el caso, Diego Lagomarsino, el informático que le entregó a Nisman la pistola que acabó con su vida y que el Gobierno relaciona también con los servicios secretos, solicitó hoy una serie de medidas de prueba relacionadas con lugares y horarios en que se habría movilizado su representado.

Por otra parte, la Fiscalía tiene bajo análisis un vídeo con imágenes de Nisman en el aeropuerto de Ezeiza, tras llegar procedente de Europa el 12 de enero, donde se ve a tres policías de la división de Custodia, según confirmó la Policía Federal, pero se ve junto al fiscal a otra persona aún no identificada.

En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad argentino confirmaron hoy que esa cartera presentó una demanda contra Luis Miño, Armando Niz y Rubén Benítez, quienes estaban a cargo de la seguridad de Nisman.

Notas relacionadas