Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2015

Ennio Vivaldi: “Como U. de Chile, si una paciente conforme a la ley se quiere hacer un aborto, se lo vamos a hacer”

Diversas reacciones se han generado desde que la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se pronunció respecto a la iniciativa y señaló que "nosotros como Universidad de Chile, si una paciente, conforme a la ley, dice que se quiere hacer un aborto, se lo vamos a hacer".

Por

vivaldi A1

Diversas reacciones se han generado desde que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se pronunció respecto a la iniciativa y se refirió además a las palabras emitidas por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien señaló que si esta normativa se aprobaba, en su casa de estudios no se llevaría a cabo tal procedimiento.

“Creo que la legislación actual, y es cuestión de ver el mapa, prácticamente no existe en ninguna parte del mundo. Es una situación anacrónica. ¿Con qué ética se podría obligar a la mujer a llevar adelante un embarazo en esas condiciones? Y eso es lo que la ley está permitiendo desde el punto de vista médico. Para el caso de la violación es bien conocida la argumentación en torno a ese tema. Al margen de eso, yo creo que también es un tema de reflexión la tremenda diferencia que tienen los distintos grupos socioeconómicos para enfrentar este tipo de problema. Creo que es un tema que hay que ponerlo en el tapete”, señaló Vivaldi, según indica La Tercera.

En relación a la objeción de conciencia, precisó que considera “clave” su existencia, pues “si hay un grupo de la población que está radicalmente en contra, y considera de que por ningún motivo debe hacerse un aborto, creo que eso tiene que serle permitido”. Sin embargo, aclaró que esta debe ser “individual” y “personal”. “A mí se me hace muy difícil declarar que una institución pueda decir que no se debe, en esa institución, acatar una ley”, agregó.

Respecto a la postura que ha manifestado el rector Sánchez, consignó que “a mi no me corresponde juzgar las opiniones de otro rector. Sin embargo, lo primero que pensé al escuchar estas declaraciones es que si alguien en una institución privada piensa que ahí no debe hacerse aborto, creo que está en su derecho de exigir que los médicos que ingresan no hagan abortos, incluso mediante una declaración jurada. Pero es totalmente distinto declarar que una institución no lo puede hacer, porque ahí ya es colocarla fuera de las leyes chilenas y eso lo considero, por decir lo menos, peligroso, porque al sentirse al margen de la ley uno podría terminar justificando cualquier cosa”.

Respecto a si en la Universidad de Chile se efectuarán este tipo de procedimientos, señaló que “me parece innecesario que yo haga una aclaración como rector de esta casa de estudios, de que nuestra universidad va a cumplir con la ley. A mí no se me ocurriría decir que la U. de Chile no va a cumplir con las leyes de la República”.

Antes la medicina era mucho más paternalista y los médicos tomábamos las decisiones por los pacientes, ahora consideramos en primer lugar lo que éste quiere, sobre todo cuando son decisiones que técnicamente no son obvias, y esto es claramente un caso. Nosotros como Universidad de Chile, si una paciente, conforme a la ley, dice que se quiere hacer un aborto, se lo vamos a hacer siempre”, agregó.

Notas relacionadas