Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Febrero de 2015

Caso Yate: Servicio tributario de EE.UU. acoge denuncias presentadas por la UDI

La entidad indagará los antecedentes remitidos por el gremialismo, el que espera que se indague eventuales violaciones a la normativa estadounidense de las organizaciones en las que participan los organizadores del evento, y la presencia de chilenos entre quienes aportaron a la campaña de Bachelet.

Por

Felipe Ward A1

El Internal Revenue Service (IRS), organismo símil al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, informó a los abogados de la UDI que se acogían las denuncias que presentaron ante el organismo, para que se investigue el evento de recaudación para la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, realizado en septiembre de 2013 en un yate de Nueva York.

En la respuesta se indica que los antecedentes remitidos por el partido serán incorporados al programa habitual de fiscalización del organismo. “La información que usted presentó será considerada en este programa”, señala el documento según consigna La Tercera, en el que se agrega que “no podemos revelar el estado de ninguna investigación”.

En las denuncias, el gremialismo pide que se investigue a los chilenos Mario Paredes y Juan Capello, ambos directivos de la Fundación Gabriela Mistral en EE.UU., y a la Catholic Association of Latino Leaders, donde también participa Paredes, quien envió la invitación formal a la cena. La idea es indagar eventuales violaciones a la normativa estadounidense que rige a estas organizaciones sin fines de lucro, las que exentas de pagar ciertos impuestos, se les prohíbe expresamente participar en actividades políticas.

Con los antecedentes que pueda arrojar dicha investigación, en la UDI esperan que se indique si hubo chilenos que donaron dinero a la campaña de Bachelet, lo que no está permitido en la legislación chilena.

“Es positivo que se haya iniciado formalmente una investigación objetiva, que nos permitirá determinar si es que, tal como pensamos, se produjo un acto ilegal de recaudación de fondos para la campaña de la Presidenta Bachelet, tanto respecto de la ley norteamericana como de la ley chilena”, dijo el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward.

Temas relevantes

#Caso Yate#EEUU#Poder#udi

Notas relacionadas