Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Enero de 2015

La UDI se aferra con todo al caso Yate y asegura que “hay una red de financiamiento ilegal” tras la campaña de Bachelet

"Hubo varios episodios fuera de Chile, no sólo en Nueva York, para recaudar fondos de forma ilegal para la campaña de la Presidenta", dijo el diputado Felipe Ward, quien descartó que busquen un empate e incluso llegar a un acuerdo político. El caso Penta es público, el cuestionamiento ciudadano es público y nosotros no vamos a blindar el paseo de lujo en este yate y los "bachedólares".

Por

Felipe Ward 01

“No nos interesa participar de ningún acuerdo, no estamos pidiendo agua ni vamos a darle agua al Gobierno. Estamos pidiendo transparencia, si el Gobierno y la ciudadanía nos ha exigido a la UDI un estándar, lo exigimos de vuelta”.

Con esas palabras, el jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, dejó claro -en entrevista que publica La Segunda- que la ofensiva del gremialismo, lejos de apagarse, seguirá escalando hasta convertirse en una querella, como cuenta la publicación.

“No hay una búsqueda de empate de parte de la UDI, sino que un justo estándar único; el Gobierno ha dicho que no va a amparar irregularidades y le corresponde a la Presidenta alejar a la gente que las haya cometido”, dice el parlamentario.

Tal como lo dijo su compañera de partido, María José Hoffmann, cuando esta mañana presentó un oficio en Cancillería para que se aclare el asunto, Ward asegura que tienen antecedentes de más eventos donde se juntó plata de manera trucha.

“Hubo varios episodios fuera de Chile, no sólo en Nueva York, para recaudar fondos de forma ilegal para la campaña de la Presidenta. Esa información está llegando, estamos procesándola y la vamos a poner en las instancias judiciales que corresponde. Estamos hablando de una red de financiamiento ilegal que en el caso de Nueva York es doblemente grave porque implica a la Presidenta e involucra al actual canciller. Esto es un patrón de conducta más que un hecho aislado”, apunta el UDI.

Respecto de la inconsistencia en las versiones, tanto del Canciller Heraldo Muñoz como del organizador Mario Paredes, dice que ello exigen algo muy simple: “que se entregue la lista de pasajeros. Si el canciller va a recurrir a la estrategia de la Presidenta y va a “pasar” esto va a perjudicar la imagen internacional de Chile porque debilita la figura del canciller”.

Tal como lo había dicho, aclara que su partido si bien está disponible para acuerdos legislativos para sanear la relación entre el dinero y la política “no vamos a tapar algo que ya es público. El caso Penta es público, el cuestionamiento ciudadano es público y nosotros no vamos a blindar el paseo de lujo en este yate y los “bachedólares”.

Este viernes, también el presidente del partido, Ernesto Silva, se refirió al hecho y pidió que se sea aclarado.

“Lo que tiene que pasar es que el gobierno aclare, porque da una explicación, otra explicación. Esto es mucho más sencillo: si esto se aclara en el momento que el señor Paredes diga por cuanto era el cheque y a quién se lo entregó”, dijo.

Agregó que “Una vez que eso esté claro y haya entregado el monto del cheque, sepamos si es contribuyente chileno o no, y declaró sus ingresos. Eso es lo que se tiene que despejar. El gobierno en vez de dar explicaciones tiene que aclarar e informar”.

El caso Yate

El Yategate como ya es llamado fue destapadado luego de que The Clinic Online publicara este jueves un artículo que daba cuenta de cómo se financió la campaña de Bachelet fuera de Chile.

El asunto comenzó a subir de temperatura cuando el canciller entregó versiones como convincentes de la cena que organizó cuando trabajaba en la ONU.

Primero dijo que habían participado extranjeros que veían con buenos ojos que Michelle Bachelet volviera al poder, y posteriormente mandó una declaración a The Clinic, donde aseguraba que sólo habían asistido compatriotas. Esto, luego de darse cuenta que la legislación no permite aporte de platas de extranjeros a campañas en el país.

El organizador del evento, Mario Paredes, también cambió su versión luego de ayer haber declarado a Canal 13 que recordaba la presencia de personas de varios países.

El asunto movió la aguas en La Moneda, por la inconsistencia de Muñoz en sus dichos y poder haberle dado un respiro a la UDI, que esta semana se encontraba contra las cuerdas por los antecedentes que han ido apareciendo en el marco del Pentagate.

Notas relacionadas