Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Febrero de 2015

Boletas SQM: Gobierno contacta a parlamentarios implicados y pide a partidos actuar con calma

Según fuentes consultadas por The Clinic Online, el Ejecutivo ordenó a los partidos de los políticos que están en la palestra por esta causa recabar los antecedentes del caso, no realizar defensas corporativas ni sobrerreaccionar. "Nos pidieron no caer en la histeria y esperar. En todo caso, era lógico que en algún momento iban a surgir antecedentes complicados porque el financiamiento de campañas ha sido históricamente muy poco regulado. Hasta ahora sólo hay cosas que se ven raras, no delitos", comenta un diputado DC.

Por

fulvio rossi A1
El senador PS, Fulvio Rossi, fue uno de los primeros parlamentarios implicados en la arista Soquimich (SQM)del caso Penta que habría sido contactado ayer desde el palacio de La Moneda para conocer su versión sobre la boleta que emitió a la empresa minera su ex jefa de gabinete, María Loreto Molina.

Según publicó La Tercera, en el marco de la querella contra Pablo Wagner y María Carolina de la Cerda, se descubrió, entre otros antecedentes, que en julio de 2009, en pleno periodo de campaña senatorial, Molina entregó una boleta a la entidad que controla Julio Ponce por un total $4.444.444. Rossi a través de twitter dijo sobre Molina “en julio del 2009 ella no tenía relación contractual conmigo”.

La respuesta, convincente o no, va en la línea de lo que el Ejecutivo, según fuentes consultadas por The Clinic Online, ordenó a los partidos de los políticos que están en la palestra por esta causa: recabar los antecedentes del caso, no realizar defensas corporativas ni sobrerreaccionar. “Nos pidieron no caer en la histeria y esperar. En todo caso, era lógico que en algún momento iban a surgir antecedentes complicados porque el financiamiento de campañas ha sido históricamente muy poco regulado. Hasta ahora sólo hay cosas que se ven raras, no delitos”, comenta un diputado DC.

De este partido han aparecido mencionados hasta ahora Roberto León, cuyo hijo Roberto Javier León Araya entregó en julio de 2009 una boleta de honorarios con el comprobante número 4084, por un monto bruto de $2 millones 500 mil a SQM y Marcelo Rozas, exembajador de Chile en República Checa con una boleta rotulada con el número 4086, por un monto bruto de $ 2.222.222. También aparece la esposa de éste, Michelle Reymond Larraín, quien emitió una boleta por el mismo valor que su cónyuge. Asimismo, existe una boleta del hijo de ambos, Daniel Rozas Reymond, quien emitió un documento por $ 2 millones 500 mil.

La pregunta es si se trata de boletas ideológicamente falsas como las que entregó la cuñada de Wagner para pagar servicios de la campaña de Joaquín Lavín a Cristina Bitar.

Un legislador contactado por este medio asegura que “es todo tan extraño” que lo mejor es ver cómo decanta la causa y, en caso de ser necesario, aplicar la doctrina “colorina”. “Adolfo Zaldívar en el Caso Coimas llamó a Jaime Jiménez y Cristián Pareto y les dijo ‘denme una razón para no echarlos’. Creo que la reflexión sigue siendo válida”, apuntó.

Desde el PS, donde figura sólo Rossi implicado, el timonel Osvaldo Andrade sostuvo que “como PS somos querellantes y en estas causas tenemos una doctrina: es ‘caiga quien caiga’. En todo caso el senador Rossi aclaró su situación y dijo que lo de su exasesora corresponde a servicios prestados”.

En la Nueva Mayoría aseguran que la oposición ha logrado instalar con éxito la tesis del empate respecto de las malas prácticas y apuntan a que la gran diferencia que puede establecer el sector es cómo los partidos políticos enfrenta la polémica.

La boletas que están siendo analizadas por la Fiscalía oriente responden a un listado de 19 contribuyentes que emitieron documentos de honorarios en 2009 y que fueron conocidos en el marco de la indagación contra el exsubsecretario de minería Pablo Wagner.

Notas relacionadas