Waldo-Sankan

Este viernes el ex alcalde de Arica, Waldo Sankán, fue considerado culpable por el Tribunal de Juicio Oral, por los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno.

La investigación del denominado caso “Corrupción Municipal” estableció que el fraude al que se vinculó el ex alcalde ascendió a más de 3.600 millones de pesos, conclusión que se obtuvo tras analizar más de 500 escuchas telefónicas.

Por su parte los consejales Javier Araya, Marcela Palza, María Teresa Becerra, Patricia Fernández y el empresario Jorge Frías fueron encontrados culpables por los delitos de cohecho y fraude al fisco, todo por la renovación de contrato con el vertedero de dicho municipio, según informó Cooperativa.

“No había lavado de activo ni asociación ilícita, queda claro que no debía estar preso y me sacaron de alcalde por una acusación falsa en Iquique. Estuve un año y medio preso encerrado desde las cuatro de la tarde todos los días de forma injusta”, declaró el ex alcalde.

Sankán sacó al baile a los investigados en el marco del caso Penta, asegurando que la supuesta injusticia pasa solo en las provincias, “no debieron nunca sacarme del cargo, no debí estar nunca un día preso. ¿Estarán presos los del caso Penta? Por supuesto que no, esto pasa en provincias no en los grandes grupos de poder”, dijo.