Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2015

Mujer que asesinó a transexual quedó en prisión preventiva

El juez del 15 Juzgado de Garantía de Santiago, Jaime Salas, dictó hoy prisión preventiva para María Inés Norambuena Parra (52), quien el pasado 29 de diciembre apuñaló en La Pintana a la joven transexual Dilan Vera hasta quitarle la vida, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Por

Dilan Vera CP

El juez del 15 Juzgado de Garantía de Santiago, Jaime Salas, dictó hoy prisión preventiva para María Inés Norambuena Parra (52), quien el pasado 29 de diciembre apuñaló en La Pintana a la joven transexual Dilan Vera hasta quitarle la vida, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la ocasión el fiscal Hernán Soto dijo que está evaluando invocar la Ley Zamudio, pues existen serias sospechas de que se trata de un crimen de odio. De hecho el juez tuvo en consideración esta postura para dictar la prisión preventiva de Norambuena Parra, quien fue detenida el pasado miércoles en San Antonio por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “estamos satisfechos con estos primeros resultados y en especial con porque se dejará en prisión preventiva a esa mujer. La familia de Dilan estaba muy atemorizada. Según varios testigos Norambuena Parra había insultado en repetidas ocasiones a Dilan por su identidad de género y todo indica que fatídica noche del 29 de diciembre no fue la excepción”.

Añadió que “de seguir las investigaciones por este camino, presentaremos una querella. Al margen de eso, la familia de Dilan está recibiendo toda la orientación legal y psicológica de la Unidad de Atención de Víctimas de Delitos Violentos del Interior, instancia con la que tenemos firmada un convenio para enfrentar este tipo de abusos”.

Para la investigación del caso se fijaron 90 días.

La PDI relató ayer que Norambuena Parra tiene un amplio prontuario por robo y asalto, además de haber sido cómplice de homicidios y tener órdenes pendientes de detención.

El Movilh “valoró el gran trabajo de la Policía Civil que dará tranquilidad a la familia de Dilan. Aquí hubo procedimientos policiales tan rápidos como prolijos, lo que nos alegra mucho”.

Dilan Vera fue asesinada en la Población Pablo de Rokha de La Pintana, a pasos de su domicilio.

Minutos antes de recibir una fatal herida corto punzante en el tórax, Dilan había llegado hasta su casa con su rostro dañado, pues la agresora le había lanzando un liquido irritante.

Tras ello, a las 2:30 horas A.M del 29 de diciembre, Dilan fue atacada a la salida de la casa de una amiga. El 1 de enero pasado fue su funeral.

Notas relacionadas