Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Marzo de 2015

Coletazos de Caval: Oficialismo busca blindar a Bachelet y llama a cerrar filas para enfrentar la crisis

A la salida del comité político, el primero tras las vacaciones de veranos, los timoneles de partidos del oficialismo señalaron que hay que respaldar el proyecto del ejecutivo que busca regular de mejor manera la relación público-privada. Ayer, en una reunión donde operó en campaña el comando de la Mandataria, el ministro Peñailillo pidió a la NM defender la imagen de la Presidenta.

Por

nm

Blindar a la Mandataria y cerrar filas para contener la crisis.

Esa es la estrategia que armó el oficialismo para enfrentar los impactos de la crisis que desató el Caso Caval hace ya tres semanas.

Según publica este lunes La Segunda, ayer hubo una reunión de emergencia en el mismo lugar donde operó el comando la pasada campaña presidencial (calle Tegualda, Providencia) para delinear el plan de acción.

En la instancia, donde participaron los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Alberto Arenas (Hacienda), Alvaro Elizalde (Segegob) y Ximena Rincón (Segpres) más los presidentes de partidos del oficialismo, el jefe de gabinete llamó expresamente a defender la figura de la Jefa de Estado por el costo que está pagando por el caso.

Asimismo, pidió apoyar la iniciativa que instruyó la Mandataria acerca de regular la relación de la política con los negocios, además de pedir respaldo a lo que anunció este mañana Elizalde: el comité asesor que armará la nueva institucionalidad.

Los resultados del encuentro comenzaron a verse este mediodía, cuando a la salida del comité político, los timoneles de partidos salieron a respaldar a la Mandataria.

“El tiempo de los análisis se acabó, éste el tiempo de la acción”, dijo el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien pese a haber sido muy duro la semana pasada respecto del manejo de caso Caval llamó a cerrar filas en torno a la figura de la Mandataria y la propuesta de blanquear la política, opinión compartida por el resto de los timoneles de partidos de la Nueva Mayoría.

“La presidenta requiere más que nunca de todo nuestro apoyo, como DC vamos a destinar todos nuestros esfuerzos para tener una institucionalidad adecuada”, dijo el senador, quien además aseguró que “la presidenta mirando por sobre la coyuntura nos ha convocado a una tarea de estado, para una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia (…) Nunca es suficiente, pero es una forma muy adecuada de mirar con sentido país un tema que nos ha golpeado”.

“Hay que dar un decidido apoyo político y humano. La Presidenta ha tenido que enfrentar una situación personal y familiar que no se la doy a nadie”, agregó.

Walker subrayó que por esas razones, “aquí, como DC y a título personal, le expresamos nuestro apoyo político y humano a la Presidenta Michelle Bachelet”, reiteró.

Por otro lado, Walker no quiso ahondar en las críticas que vertió la semana pasada respecto del manejo comunicacional que hubo en La Moneda la semana que estiró el chicle de la permanencia de Dávalos en su cargo.

“No me voy a referir a ninguna coyuntura, es natural que los partidos políticos que asumimos una función de representación procuremos reflejar los sentimientos de la ciudadanía y nuestras propias impresiones, pero insisto, el tiempo de los análisis se acabó”.

En un tono similar al de Walker, el timonel del PPD, Jaime Quintana, aseguró que “hemos respaldado al ministro Peñailillo durante todo este año y en particular durante estas últimas semanas que han sido muy complejas”.

“Es un tema que nos golpeó, pero lo importante es que los gobiernos van forjando su carácter al enfrentar situaciones complejas”, añadió.

En tanto, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, dijoque “estamos en un problema, pero tenemos que enfrentar el problema. Tenemos que recuperar la confianza que se ha perdido. Comunicacionalmente este no es un gobierno que hace las cosas como a uno le gustaría, pero ese no es el problema”.

Temas relevantes

#caval#crisis#NM#Poder

Notas relacionadas