Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Marzo de 2015

CUT califica como “una canallada de la Sofofa” propuesta de eliminar indemnización por años de servicio

Nolberto Díaz, vicepresidente de la organización sindical, aseguró que la medida resulta un completo "contrasentido", dado que el objetivo de la reforma laboral discutida en el Congreso, -sobre la que diversos actores exponen sus puntos de vista en la Comisión de Trabajo-, es mejorar las condiciones de los trabajadores y no quitarles derechos.

Por

sofofa A1

Un fuerte rechazo desde la CUT generó el anuncio por parte de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de que propondrá eliminar la indemnización por años de servicio de los trabajadores, en el contexto de las cesiones que se desarrollan en el Congreso para discutir la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

La medida, que para los empresarios favorecería el empleo y el aumento de salarios, fue calificada como “inaceptable” desde la multisindical. “En la actualidad tenemos condiciones laborales pobres, que protegen poco a los trabajadores. Reducir aún más las indemnizaciones a nosotros nos parece una canallada por parte de la Sofofa“, señaló Nolberto Díaz, vicepresidente de la organización.

En esa linea, el dirigente dijo a Cooperativa que la propuesta de los industriales “no va a tener respaldo, porque en Chile las leyes laborales son precarias, y lo que pretende la reforma laboral es justamente mejorar esas leyes”.

“No vamos a usar este proyecto laboral para empeorar la situación de los trabajadores. Sería un contrasentido”, concluyó Díaz, cuya organización esta tarde será la primera en exponer en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La propuesta de la Sofofa también fue cuestionada por parlamentarios del oficialismo. “Esta reforma no puede ser para limitar derechos ya adquiridos e históricos de los trabajadores, como es la indemnización por años de servicio”, dijo Patricio Vallespín, miembro DC de la Comisión.

“Me parece que están en su derecho de proponerlo, pero no tiene mucha viabilidad ni acogida en la Comisión, al menos en los diputados de la Nueva Mayoría”, agregó el parlamentario.

Notas relacionadas