Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2015

Excancilleres chilenos expresan apoyo unánime a Bachelet por demanda marítima

Tras una reunión efectuada en la Cancillería chilena, el jefe de la diplomacia chilena dijo a los periodistas que "el sentir nacional es que esta demanda es injustificada" y agregó que los excancilleres manifestaron su total apoyo a la mandataria en esta materia.

Por

heraldo muñoz a1

Un consejo de excancilleres chilenos presididos por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó hoy su apoyo “unánime” a la presidenta Michelle Bachelet frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tras una reunión efectuada en la Cancillería chilena, el jefe de la diplomacia chilena dijo a los periodistas que “el sentir nacional es que esta demanda es injustificada” y agregó que los excancilleres manifestaron su total apoyo a la mandataria en esta materia.

“Fue una reunión importante. He sentido un respaldo unánime y categórico a la posición de Chile”, afirmó Muñoz quién reiteró que “el sentir nacional es que esta demanda boliviana es injustificada”.

Detalló que en la cita los excancilleres fueron informados sobre el proceso que se viene por delante en La Haya y de la estrategia político y de comunicaciones que el gobierno chileno ha diseñado de cara al litigio.

“Ha sido una muy buena oportunidad para que escuchen directamente al equipo principal que va a defender los intereses nuestros en La Haya”, añadió.

A la reunión asistieron los excancilleres Miguel Schweitzer, Hernán Errázuriz, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Mariano Fernández, Alfredo Moreno y, el agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes.

Walker, ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), aseguró que la CIJ carece de competencia para ver este asunto en virtud del artículo sexto del Pacto de Bogotá de 1948.

El actual legislador hacía alusión a que la Corte Internacional sólo puede dirimir conflictos surgidos desde 1948, año en que se aprobó el Pacto de Bogotá, que le dio origen.

Recordó que “Chile argumenta jurídicamente y Bolivia lo hace comunicacionalmente porque tiene una gran debilidad en su argumentación jurídica”.

Además, manifestó el apoyo de todos los excancilleres a la gestión de Michelle Bachelet. “En ese sentido, los cancilleres unánimemente hemos apoyado a la Cancillería y a la presidenta Michelle Bachelet”.

Bolivia demandó a Chile en abril del 2013 ante la CIJ para reclamar una salida soberana al Océano Pacífico que perdió en una guerra en el siglo XIX.

Ante esto, Chile ha rechazado la demanda y considera que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia ya que éstos habrían quedado definidos en un tratado vigente desde 1904.

Notas relacionadas