Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2015

Girardi y Rossi proponen eliminar los plazos para aborto terapéutico en caso de violación

"En materia de aborto terapéutico no deben haber plazos, y de hecho no los hay en casi ninguna legislación a nivel mundial. Sí se establecen plazos para las legislaciones de aborto libre, que en la mayoría son 12 semanas. Pero para casos de interrupción terapéutica, que es lo que estamos discutiendo en Chile, esos plazos no existen porque no tiene sentido”, afirmó Girardi.

Por

aborto A1

Los parlamentarios integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi y Fulvio Rossi, plantearon la idea de eliminar el plazo máximo de gestación para poder abortar en caso de violación.

Según informó La Tercera, la iniciativa del Gobierno que busca despenalizar el aborto, no establece plazos para la interrupción del embarazo en los casos de peligro de la vida de la madre, e inviabilidad fetal, pero sí lo hace en el caso de violación, siendo el plazo máximo 12 semanas de embarazo, en el caso de mujeres mayores de edad y 18 para mujeres adolescentes.

“En materia de aborto terapéutico no deben haber plazos, y de hecho no los hay en casi ninguna legislación a nivel mundial. Sí se establecen plazos para las legislaciones de aborto libre, que en la mayoría son 12 semanas. Pero para casos de interrupción terapéutica, que es lo que estamos discutiendo en Chile, esos plazos no existen porque no tiene sentido”, afirmó Girardi.

“La realidad indica que muchas veces una adolescente oculta su embarazo producto de una violación mucho más allá de las 12 semanas, ya sea por estar amenazada o por miedo. Es un absurdo establecer un plazo máximo, más aún en casos de violación”, agregó.

Por su parte Rossi explicó que “presentaremos una indicación junto con el senador Girardi para eliminar este límite establecido que creo se definió por razones políticas. No podemos aceptar que una mujer víctima de la violencia sexual sea revictimizada por el Estado al impedirle interrumpir un embarazo por sobrepasar ciertos plazos”.

Notas relacionadas