Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2015

Cadem: Luces y sombras de Bachelet en su primer año de gobierno

Desde que asumió su segundo mandato, la Jefa de Estado ha perdido 18 puntos de apoyo y ha sumado 37 de rechazo, El discurso del 21 de mayo fue lo que más le rindió, mientras el Caso Caval fue por lejos el mayor impacto negativo en su gobierno.

Por

bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet cumple un año al frente del gobierno con un 34% de apoyo y un 57% de rechazo, con los peaks del discurso del 21 de mayo y el caso Caval como los claroscuro de este etapa, según la encuesta Cadem que hizo un estudio especial desglosando el periodo en este segundo mandato de la Jefa de Estado.

Desde que tomó el mando, Bachelet ha perdido 18 puntos de aprobación, desde un 52% el 13 de marzo de 2014 al 34% al 6 de este mes.

Respecto del rechazo, el itinerario ha ido en sentido inverso, desde un 20% hasta el actual 57%.

Los hitos que más le rentaron a la Presidenta, según Cadem fueron el discurso del 21 de mayo, el acuerdo por la reforma tributaria, las fiestas de fin de año y las reformas educacional, al binominal y de unión civil que se aprobaron en enero de este año, el mes que de hecho pudo revertir en algo la deteriorada curva de apoyo que venía exhibiendo desde mediados del año pasado.

Impacto Caval

Como es sabido, este segundo mandato de Bachelet ha tenido momentos de fuertes deterioros en su popularidad, a diferencia de lo que ocurrió en su primer gobierno.

Dentro de los aspectos que más han repercutido negativamente su apoyo están la instalación del gobierno y el caso Caval, que estalló hace un mes. De hecho, este último ha sido el hito que más ha marcado a Bachelet en su gobierno, obviamente con una connotación negativa. 10 puntos sumó la Presidenta a su desaprobación gracias al episodio que protagonizaron su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon.

En mujeres, la Mandataria sigue teniendo más apoyo que entre los hombres, mientras que por segmento etario su fuerte está en 55 años para arriba. Con relación a los estratos sociales, el segmento ABC1 concentra el mayor rechazo. En tanto en el D es donde es más aceptada la Presidenta.

Dentro del 34% que aprueba la gestión de Bachelet, los factores de este apoyo radican en que le gusta su programa de gobierno con un 44%, seguido de ha tenido una buena gestión con un 29%.

En el 57% que rechaza, el 47% dice que ha gestionado mal y un 40% no está de acuerdo con su programa de gobierno.

Atributos
El carisma sigue siendo el principal activo de Bachelet, pese a haber bajado en un año de 88 a 69%.

Los atributos que más se han visto deteriorados en estos doce meses son la capacidad para resolver problemas y la confianza. El primero bajó de 70 a 43% y el segundo de 65 a 42%.

El atributo más bajo de Bachelet es, según Cadem, el que dice relación con cumple lo que promete con un 39%.

Por otro lado, las relaciones internacionales, la creación de empleo y el desarrollo energético son las áreas de gestión mejor evaluadas. Salud y delincuencia es donde hay que poner los focos, según la gente.

Qué pasa con las reformas y las expectativas del país
Después de un rechazo sostenido en los primeros meses de gobierno, las reformas tributaria y de educación, parte de la médula del programa de gobierno, han pasado de un fuerte rechazo a un aceptación media.

Finalmente, un 44% cree que el país va por mal camino y un 40% cree lo contrario, mientras un 47% está muy optimista por el futuro del país y un 22% muy pesimista.

Notas relacionadas