Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Marzo de 2015

Caso Caval impacta en la médula de Bachelet y le destroza la credibilidad

Según los resultados de la encuesta Cadem, un 71% de los chilenos no cree en la versión de la Mandataria de que sólo se entero por la prensa del negocio de su hijo con su nuera, mientras el mismo porcentaje considera insuficientes sus declaraciones el lunes pasado en La Moneda. Además, un 40% estima que su intervención fue "mala o muy mala".

Por

dávalos bachelet A1

Cuando se cumple casi un mes desde que se destapó el Caso Caval, la Presidenta Michelle Bachelet recibió este lunes el mayor impacto por la situación en que se vio involucrado su hijo… su credibilidad se desplomó.

Según los resultados de la encuesta Cadem un 71% de los chilenos no cree en su versión de que “no tuve ninguna información ni previa ni después, me informé en Caburgua por la prensa”.

Asimismo, 7 de cada 10 entrevistados considera que Bachelet “tendrá que volver a referirse a este tema”, mientras que solo un 28% estima “suficientes” sus explicaciones.

Respecto del contenido de las palabras de Bachelet el lunes de la semana pasada, cuando dijo haber vivido días duros como madre y Presidenta, el 40% indicó que la intervención desde el palacio de La Moneda fue “mala o muy mala”, el 28% la encontró buena y el 30% regular.

Según Cadem, que mes a mes sondea la temperatura del quehacer político y le toma el pulso al devenir de la Presidenta, desde que estalló el caso Caval, el día viernes 6 de febrero, la Jefa de Estado ha perdido 11 puntos de apoyo, pasando de 41 a 31%, mientras que su rechazo se ha comportado en el sentido inverso. En estas tres semanas la desaprobación a Bachelet subió de 45 a 56%.

Los primeros que dijeron no creer las declaraciones de la Presidenta por el caso Caval fueron los dirigentes de la derecha, quienes desde que las realizó pidieron que ratificara “por escrito” que no tuvo conocimiento de los negocios de su nuera e hijo.

Incluso, la UDI anunció que le enviaría un cuestionario de preguntas, el que ahora analizan “bajar” para hacer un gesto al gobierno e intentar mejorar su posición ante un eventual acuerdo político para darle una salida institucional a la crisis, desatada por los escándalos relacionados por la relación entre el dinero y la política.

Lo anterior luego de que el Ejecutivo, justamente después de la salida de Sebastián Dávalos de La Moneda, anunciara que buscará mejorar y hacer más estricta la legislación en este punto.

¿Qué pasa con las reformas?

Coincidentemente con la merma en la popularidad de Bachelet, en el estudio Cadem también se advierte un deterioro en el respaldo a la reformas tributaria y de educación que hasta fines de enero venían reputando.

Desde el 6 de febrero a la fecha, la reforma tributaria aumentó el rechazo de 42 a 50% y redujo la aprobación de 38 a 31%. En el plano educacional se da una situación similar. La desaprobación pasó de 49 a 54% y la aprobación de 40 a 36″.

Otro aspecto que analiza la encuesta es el comportamiento ciudadano frente a las coaliciones.

Aquí también se puede inferir un eventual impacto de Caval pues la posición Izquierda-Centro Izquierda es la única que pierde terreno en estas últimas semanas, pasando de 30 a 27%.

Temas relevantes

#Bachelet#Cadem#caval#Poder

Notas relacionadas