Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2015

Caimanes: Tribunal de Los Vilos rechaza propuesta de Los Pelambres y ordena demoler muro del tranque El Mauro

El Juzgado de Letras de Los Vilos rechazó la propuesta de la minera del Grupo Luksic, para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de asegurar el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, y ordenó la demolición del muro que contiene el tranque de relaves. Según la abogada de la comunidad, Sandra Dagnino, esto significa que el tranque no podrá seguir operando. Desde Los Pelambres, en tanto, aseguraron que apelarán a las instancias respectivas.

Por

caimanes-3

El Juzgado de Letras de Los Vilos rechazó la propuesta del Plan de Obras de Minera Los Pelambres -de propiedad del Grupo Luksic- para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de octubre pasado de asegurar el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro.

La empresa, tal como lo publicó The Clinic Online la semana pasada, había propuesto la construcción de obras complementarias que incluía revestir el actual canal que rodea el tranque para perfeccionar el escurrimiento e impedir la pérdida de agua, mejorar las estaciones de captación y obras para potenciar el sistema de agua potable rural de Caimanes, como un estanque adicional de almacenamiento de 250 metros cúbicos.

Sin embargo, el juez de letras de Los Vilos, Jairo Martínez, después de tres meses decidió rechazar el plan y ordenó que para dar cumplimiento al fallo, la empresa debe demoler el muro de contención de arena que se usa como soporte del tranque de relaves.

Según el documento, el juez Martínez declaró “insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto por Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes”.

“En ese escenario, resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es proceder a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro, quedando con ello liquidada la obligación en tal sentido”, dice el texto.

La demora en la resolución había provocado que la comunidad mantuviera cortes de caminos hacia la minera y la presencia de fuerzas especiales de Carabineros en la zona, lo que a su vez provocó diversas protestas en comunidades cercanas como Salamanca, las que terminaron con varios heridos, uno de ellos con la pérdida de un ojo producto del enfrentamientos con efectivos policiales.

Ante eso, el Gobierno reaccionó estableciendo una mesa de diálogo con la minera y representantes de la comunidad de Salamanca -sin gente de Caimanes-, la que no llegó a puerto y se quebró este mismo sábado.

En camino a recibir personalmente la resolución del tribunal, Sandra Dagnino, abogada de los habitantes de la comunidad de Caimanes que lograron el triunfo judicial, señaló que el tribunal declaró insuficiente el plan y ordenó la demolición de la obra.

“Si se demuele el muro, debe demolerse el tranque también porque este actúa como soporte y sin él no se puede continuar”, dijo Dagnino.

El plan rechazado

Dentro del plan propuesto por Minera Los Pelambres, en un documento de 19 páginas ingresado el 25 de noviembre pasado al Juzgado de Letras de Los Vilos, descartaba la opción de demoler el muro de arena del tranque porque con ello se causaría la contaminación inmediata del estero por las aguas que, pasando por sobre el relave depositado en la cuenca, corran aguas abajo, arrastrando consigo el material del relave.

“Ello implicaría un directo incumplimiento de lo ordenado por la misma Sentencia de Reemplazo y causaría un perjuicio ambiental grave para la cuenca del estero Pupío, lo que resulta completamente inconsistente con los fundamentos del fallo de la Excma, Corte Suprema”, dice el documento.

Junto a eso, la minera del Grupo Luksic dijo que la demolición no se podía llevar a cabo porque implicaba una violación de las disposiciones de la resolución RGA 1791, las normas RCA 38 y la misma Resoluciuón 1791.

“De esta forma, MLP no puede legal, técnica y ambientalmente optar por la primera alternativa, por lo que las obras que propone a través de este Plan de Ejecución de Obras son las que permitirán lograr fiel y eficazmente el objetivo trazado en la Sentencia de Reemplazo y los considerandos que le sustentan, eso es, permitir el escurrimiento de las aguas que caen sobre la cuenca del Mauro hacia el estero Pupío sin afectar la estabilidad del muro de arena y dando a los habitantes de Caimanes acceso a dicha agua en conformidad con sus usos históricos y libre de contaminación asociada al relave”, dice el documento.

Desde la empresa confirmaron a este medio que analizaran el contenido del fallo, pero que de todas formas pelarán a las instancias correspondientes.

Notas relacionadas