Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2015

Crisis en la UDI: Ernesto Silva renuncia a la presidencia y convoca consejo general para elegir a la nueva mesa directiva

"He enfrentado momentos difíciles", dijo el diputado gremialista, visiblemente emocionado, al anunciar esta tarde que deja la conducción del partido después de 10 meses y tras las presiones que hicieron insostenible su continuidad, luego de que su tío e histórico financista del partido, Carlos Délano, fuera formalizado y quedara en prisión preventiva desde el sábado pasado por el caso Penta.

Por

silva macaya A1

Con la voz quebrada, al borde de las lágrimas, Ernesto Silva confirmó su alejamiento de la presidencia de la UDI esta tarde después de 10 meses al mando del partido, y en medio de la crisis por la que atraviesa la tienda gremialista por el caso Penta.

El diputado había anunciado el lunes un consejo ampliado para el viernes 20 de este mes, donde se revisaría la continuidad de la mesa, pero las presiones luego de que su tío político e histórico financista del partido, Carlos “Choclo” Délano, fuera formalizado y quedara en prisión preventiva el sábado lo obligaron a apurar su dimisión.

“Todos sabemos que la UDI ha vivido momentos difíciles. Nuestro principal dirigente fue asesinado y fuimos mencionados en un caso que no vale la pena mencionar. Pese a eso la UDI es el partido más grande de Chile. La crisis que vivimos hoy es de naturaleza distinta. La UDI debe estar con unidad”, partió diciendo Silva antes de confirmar que dejaba la conducción más corta en la historia de la tienda de calle Suecia, y de señalar que convocaba a un consejo general para el próximo 10 de abril, donde se elegirá a la nueva mesa.

“Declaraciones de nuestros dirigentes han afectado nuestra unión. Bajo esas circunstancias he tomado una decisión muy difícil. Junto con convocar a este acto, presento mi renuncia a la directiva de la UDI”, espetó.

“Los momentos difíciles”

Sin mencionar su vínculo familiar con Délano, Silva admitió un costo anímico por el Caso Penta durante todos estos meses.

“Como presidente de la UDI y en lo personal me han tocado momentos difíciles, di la cara siempre, enfrenté lo que me tocó enfrentar con coraje y transparencia, siempre he creído que quien ha estado a ser el primero debe estar dispuesto a ser el último. Desde ya le digo a quien asuma como presidente que puede contar conmigo para lo que sea”.

Al terminar su alocución y visiblemente emocionado, Silva aseguró que su salida era lo mejor para la UDI y para Chile. Luego de eso, salió del lugar de la mano de su mujer, Jimena Álamos, a quien antes había agradecido públicamente el apoyo brindado durante este tiempo.

Hasta el 10 de abril cuando el consejo decida quien relevará a Silva, el secretario general Javier Macaya asumirá conducción del partido de manera interina.

“El consejo va a definir lo que es mejor para nuestro partido”, dijo Macaya, quien acompañó a Silva, y destacó su gesto, tildándolo como de grandeza.

Otro que dejó la mesa del partido fue el senador Iván Moreira, quien dijo que lo de Silva había sido un gesto de hombría.

Notas relacionadas