Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2015

Penta: El muro que SQM intenta levantar para que la Fiscalía no siga destapando supuestos aportes truchos a campañas

La minera de Julio Ponce presentó un recurso ante el Octavo Juzgado de Garantía por considerar que el Ministerio Público está ampliando la investigación sin atribuciones, puesto que la querella del SII sólo considera una lista de 19 contribuyentes que emitió boletas para la empresa en el año 2009, lo que no incluye el periodo de la campaña 2013 que pretende rastrear el equipo que lidera Sabas Chahuán, secundado por Carlos Gajardo.

Por

SQM_logo

Mientras la Fiscalía se enfocará en rastrear la boletas entregadas a SQM en los años de campañas políticas 2009 y 2013 para destapar supuestos aportes truchos, la empresa de Julio Ponce pasó a la ofensiva y presentó un recurso para impedir que el Ministerio Público siga realizando incautaciones al interior de la empresa.

La Tercera señala que el abogado Samuel Donoso, representante del gerente general de la empresa, Patricio Contesse, presentó un requerimiento ante la justicia.

“Pedimos al tribunal que la fiscalía se abstenga de realizar diligencias”, dijo a La Tercera Donoso, quien presentó el recurso ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el tribunal donde se encuentra instalada la investigación del caso Penta y sus aristas derivadas.

La queja de la minera es porque consideran que el Ministerio Público está actuando sin atribuciones al ampliar las diligencias a años distintos que no están incluidos en la denuncia que presentó en su momento el Servicio de Impuestos Internos.

Cabe recordar que hasta el momento, la única querella presentada por el organismo fiscalizador es la que tiene relación con la lista de 19 contribuyentes que entregó boletas en el año 2009, donde aparecen la cuñada de Pablo Wagner, una ex asesora del senador PS, Fulvio Rossi, el hijo del diputado DC, Roberto León y un ex embajador de Bachelet, entre otros.

La Fiscalía de Alta Complejidad ya ha realizado dos diligencias en las oficinas de la empresa de Julio Ponce con el fin de incautar material contable que permite dar con la pista de eventuales delitos a través de la entrega de boletas por servicios no prestados, y cuyas platas presumiblemente fueron a parar a campañas políticas.

El primero allanamiento se realizó a mediados de enero después de que el SII presentara una querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por las boletas truchas que entregó su cuñada a la minera, una de las cuales habría ido a parar a la campaña de Joaquín Lavín a través del pago de unos cheques.

En el escrito presentado contra Wagner por el servicio ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el 8 de enero, en su “tercer otrosí”, el SII pide al Ministerio Público “solicitar a la sociedades Administradora Génesis Capital S.A., Génesis Partners S.A., Sociedad Química y Minera de hile S.A. (Soquimich) y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner gestores Ltda, toda la información contable correspondiente a los años comercial 2009 al 2014″.

“No mediar entrega voluntaria, se solicita requerir la correspondiente orden judicial a fin de proceder a su incautación”, indicó el documento en esa oportunidad.

Después de esa diligencia llegó la de este lunes, con la que el Ministerio Público pretende ampliar el periodo de investigación e incluir el de la campaña 2013.

Precisamente la arista SQM fue la que provocó una suerte de crisis al interior de la Fiscalía durante febrero luego de que la investigación fuera entregada al fiscal jefe Centro-Norte, Andrés Montes, justo cuando el caso comenzó a salpicar a la NM con la aparición del hijo del diputado DC Roberto León y de una ex asesora del senador PS, Fulvio Rossi en la lista de los 19 contribuyentes que entregó boletas a SQM en 2009.

La presión por le hecho fue lo que motivó a que a su vuelta de vacaciones, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunciara que él tomaba todo el caso, reposicionado en primera línea al fiscal Carlos Gajardo, quien había renunciado al Ministerio Público luego de haber perdido protagonismo en el caso que investigó por 9 meses.

Temas relevantes

#arista política#Poder#SQM

Notas relacionadas