Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Marzo de 2015

Rechazan recurso de gerente de SQM para restringir diligencias de la Fiscalía

El octavo juzgado de garantía de Santiago calificó "del todo improcedente" la solicitud de Patrico Contesse, reafirmando la autonomía del Ministerio Público para actuar. La minera, que ayer aseguró que el ejecutivo actuó como persona natural, aun no se pronuncia sobre "la procedencia legal" de entregar los datos comprendidos entre los años 2009 y 2014.

Por

SQM_logo

Rechazado por el octavo juzgado de garantía de Santiago quedó este jueves el recurso interpuesto por el gerente general de SQM, Patrico Contesse, para intentar frenar la solicitud de entrega de información contable que la Fiscalía le hizo a la minera sobre el período comprendido entre los años 2009 a 2014.

El tribunal calificó “del todo improcedente” la solicitud del ejecutivo para restringir las indagatorias a julio de 2009, mes que el Servicio de Impuestos Internos pide investigar en relación a eventuales boletas y facturas emitidas para financiar irregularmente campañas políticas.

“Al juez de Garantía le está vedado dirigir la investigación, careciendo en consecuencia de facultades para inmiscuirse o intervenir en atribuciones propias y exclusivas del Ministerio Público, de tal manera que si lo que se pretende con la presentación que antecede es que este Tribunal ordene al Fiscal a cargo de esta investigación, dejar sin efecto o suspender citaciones, o acotar las diligencias que actualmente está llevando a cabo, como asimismo oficiar al Servicio de Impuestos Internos, o bien conferirle traslado, a fin de que informe a este Tribunal acerca de la efectividad de una diligencia de investigación, lo cierto es que este Tribunal carece de facultades para ello”, señala la resolución, reafirmando la autonomía del Ministerio Público para solicitar diligencias.

Luego de que la presentación de Contesse fuese interpretada como un muro que SQM intentó levantar para que la Fiscalía no siga destapando los supuestos aportes truchos a campañas, la propia minera emitió ayer un comunicado desligándose de la acción ,interpuesta por el gerente como personas natural.

Además, la empresa anunció que recién hoy se reuniría su directorio para evaluar la solicitud de entrega de información del Ministerio Público, sin que aun se haya pronunciado oficialmente sobre “la procedencia legal de tal solicitud”.

Temas relevantes

#fiscalía#Poder#SII#SQM

Notas relacionadas