Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2015

Decretan estado de catástrofe en Valparaíso por incendio

El Intendente de la región confirmó que se decretó estado de excepción constitucional y zona de catástrofe en Valparaíso por el incendio que ya ha consumido 260 hectáreas en la zona. 4500 personas han sido evacuadas de manera preventiva y se estima que la cifra puede llegar a unas 15 mil. Las poblaciones afectadas por el incendio son: El Folklore, Santa Teresa, El Progreso, Villa Rapa Nui, Juan Pablo II y campamentos.

Por

Valpo TW
Foto Twitter: @Oscar_Espana_B

Decretan estado de catástrofe

Según informó CNN Chile, el Intendente de la región confirmó que se decretó estado de excepción constitucional y zona de catástrofe en Valparaíso por el incendio que ya ha consumido 260 hectáreas en la zona.

La excepción constitucional implica que es la autoridad militar quien asume la seguridad interior del Estado.

El Ministerio de Obras Públicas informó a su vez que los vehículos de emergencia que vayan a apoyar la contención del incendio o se dirijan a la zona afectada para entrega de ayuda, están liberados de pagar peaje.

Según informó CNN Chile, el Ministerio del Interior, confirmó que una mujer de 67 años murió en el incendio de Valparaíso, por un paro cardiorespiratorio, mientras que la Intendencia se asegura que aún no es posible confirmar que su muerte sea producto del incendio.

De acuerdo al reporte oficial del Gobierno, el incendio se habría originado en un vertedero ilegal ubicado a unos 20 kilómetros de la Ruta 68.

En estos momentos hay 19 grados de temperatura, la velocidad del viento es entre 0 y 3 km por hora y 38% de humedad en Valparaíso, lo que según el director de Conaf, es algo más favorable para el control del incendio y dificulta una propagación más rápida.

Desde el sur llegarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas 12 brigadas más de Conaf quedando una dotación de 22 brigadas, 7 aviones y 10 helicópteros, para trabajar en la contención del siniestro.

Según el último reporte de Conaf, el incendio ha consumido 260 hectáreas.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dice a 24Horas que “todo el esfuerzo por ahora está enfocado en la seguridad de las personas”.

En estos momentos se trabaja para la contención del incendio, la canalización de la evacuación y recepción en albergues.

Según el director de la Onemi de Valparaíso hasta ahora se ha desplegado en la zona 10 brigadas de Conaf, dos aviones drones, un avión AT, 16 unidades de bomberos, 400 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, PDI, personal del Ejército, de la Armada y personal municipal.

Además de manera preventiva se va a cortar el suministro eléctrico en el sector alto de Rodelillo afectando a 4500 clientes.

Se han establecido los siguientes albergues en la región:

Jardín Municipal, ubicado antes de la toma Felipe Camiroaga en Viña del Mar y en Vaparaíso el J.J Latorre, Estadio O’Higgins y Tranque Seco.

El subsecretario del Interior llama a las personas a mantener la tranquilidad y seguir las instrucciones del personal que se está desplegando y en especial a las fuerzas policiales y militares.

Además de la alerta roja las autoridades declararon estado de emergencia en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, según informó CNN Chile.

Las poblaciones afectadas por el incendio son: El Folklore, Santa Teresa, El Progreso, Villa Rapa Nui, Juan Pablo II y campamentos, según informó Carabineros.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy asegura que “incendio comenzó en el sector Alto Puerto y se proyectó hacía Ruta 68, por lo que las poblaciones de esos sectores serán evacuados”.

Agregó que “las personas serán evacuadas a los albergues que dispuestos por las comunas de Valparaíso y Viña del Mar”.

Evacuación preventiva

La máxima autoridad regional, Ricardo Bravo, ordenó iniciar una evacuación preventiva en las viviendas aledañas al incendio que afecta el sector de “El Parque” en el Camino La Pólvora, región de Valparaíso.

Según informó Emol, la rápida propagación del fuego obligó a las autoridades a evacuar a varias familias.

“Es difícil hacer un cálculo, pero estamos tomando todas las medidas de seguridad que nos permitan evitar mayores daños que los que ha causado el siniestro”, dijo el Intendente Bravo.

El Intendente llamó además a los automovilistas tomar rutas alternativas a la 68, ya que esta se encuentra cortada desde el cruce Agua Santa hasta la salida en el sector bajo de Rodelillo.

“Hay que tomar caminos alternativos como la carretera Las Palmas o el sector alto de acceso a Valparaíso”, precisó.

Recordemos que la Onemi de dicha región ya decretó alerta roja por tratarse de “un incendio complejo respecto del tipo de combustible de los lugares donde está emplazado”.

Notas relacionadas