Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2015

Penta: SQM optaría por autodenunciarse y no entregar información a la Fiscalía

La Fiscalía, en el marco de la investigación por el caso Penta, pidió a la minera que le entregue la información contable entre 2009 y 2014. La empresa optaría por la autodenuncia luego de que el propio SII diera pie a que los contribuyentes en situaciones similares a las del holding de Délano y Lavín se acercasen a resolver voluntariamente los hechos.

Por

SQM_logo

Mientras la tensión entre la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos sigue en vilo por la arista SQM del caso Penta, luego de que el servicio fuera criticado por no presentar la querella que permita ampliar la investigación, la minera, que sostiene este mediodía una reunión de directorio para abordar el tema, optaría por la autodenuncia y no por entregar voluntariamente al Ministerio Público la información contable de los periodos 2009-2014.

Según el sitio de Canal 13, la empresa de Julio Ponce Lerou aprovecharía la posibilidad que abrió la semana pasada el propio director del servicio, Michel Joratt, cuando instó a los contribuyentes que estuvieran en situaciones similares a las Penta a autodenunciarse lo que allanaría el camino a evitar carriles judiciales.

El jueves, cuando Jorratt anunció el nuevo plan de fiscalización, dijo que hay 200 contribuyentes que están bajo la lupa y en esa línea dio pie a que quienes pueden tener brechas impositivas se acerquen voluntariamente a ponerse al día.

En estos momentos la Fiscalía investiga una lista de 19 contribuyentes que emitieron boletas a SQM en julio de 2009. En ésta aparecieron el hijo del diputado DC, Roberto León, una ex asesora del senador PS, Fulvio Rossi, el ex embajador DC, Marcelo Rozas, su mujer y su hijo, además de la secretaria de Joaquín Lavín entre otros.

De lo que anda detrás el Ministerio Público es de la existencia de eventuales desvíos de platas a campañas políticas a través de boletas o facturas ideológicamente falsas. Es por esa razón que busca llegar hasta los datos contables de 2014 y ver si, al igual que en el caso Penta, hubo aportes a las últimas campañas.

En desarrollo

Notas relacionadas